Quantcast

Fondos

Gestores españoles con talento que han ganado el pulso a la crisis desde hace cinco años

De todos los gestores de fondos de bolsa española que puede encontrar el inversor a su alcance, algunos son más conocidos por los profesionales del sector que por los inversores finales, pese a los excelentes resultados al frente de sus fondos. Y puede que alguno llame más la atención por su exitosa trayectoria a lo largo de los años. Pero los hay que han sido reconocidos por la prestigiosa firma de análisis británica Citywire como los gestores de renta variable española que han ofrecido mayor revalorización y consistencia a lo largo de los últimos cinco años, es decir, los ganadores de la crisis.

El prestigio de los análisis de Citywire reside en que evalúa con métodos propios la capacidad y resultados del gestor, independientemente de si cambia de firma o no. Lo importante es el trabajo del gestor, no su permanencia en la firma con el mismo fondo. Y califica con sus propias notas la capacidad gestora de cada profesional en base a sus resultados. En un mercado como el inglés, que posee una de las industrias de inversión más potentes del mundo y donde los asesores financieros juegan un papel fundamental para orientar al inversor final, figurar en los ranking de Citywire significa prácticamente que el resto del mundo pueda conocer y valorar el trabajo de un gestor.

De ahí la importancia de que esta publicación especializada destaque la labor de gestores como Ricardo Cañete, José Joaquín Mateos, Joan Grau, Lola Solana e Iván Martín, sobre todo si lo que se menciona es que han logrado superar el 100% de rentabilidad acumulada durante los últimos cinco años frente a otros responsables de fondos de bolsa española, o lo que es lo mismo, haber superado con notable éxito para el inversor un de los momentos más delicados de la economía.

Cañete no aparece solo, puesto que Citywire también destaca el trabajo del resto del equipo de renta variable de Mutuactivos: Jaime de León Calleja, Tristán Pascual de Pobil y Alberto Fernández Carnicero, corresponsables del Mutuafondo España, que ha logrado un 105,13% de revalorización durante los últimos cinco años, frente al 67,2% alcanzado de media por los gestores de bolsa española de Citywire.

Después aparece Iván Martín, que dio el salto a Santander Asset Management hace año y medio, donde gestiona el fondo Santander Acciones Españolas, que ha conseguido un rendimiento del 103,4%. Martín es uno de los gestores que cuenta con la calificación de A por Citywire, que sigue su trabajo desde su etapa en Aviva. Le sigue Joan Grau, un auténtico veterano de la industria de inversión española, al frente de su fondo EDM Inversión, que cuenta con 25 años de historia. Grau también cuenta con una A de Citywire, que destaca el 102,5% de rentabilidad logrado por su fondo en los últimos cinco años.

A continuación figura Lola Solana, que gestiona el Santander Small Caps España, un fondo que según Citywire acumula un 100,7% de rentabilidad desde 2009. El nombre de Solana probablemente sea uno de los que el inversor final ha oído hablar más durante los últimos años, puesto que su fondo ha aparecido con frecuencia en las primeras posiciones por rentabilidad a uno, tres y cinco años de varias firmas de análisis.

Citywire también menciona a José Joaquín Mateos, responsable del Barclays Bolsa España Selección, que con un 95,25% de rentabilidad ha estado cerca de alcanzar el 100% de revalorización desde hace cinco años.

El hecho de no haber sido destacado por Citywire en esta lista no significa que no existan más nombres de gestores con talento también reconocidos por la firma de análisis inglesa, y que incluso cuentan con una nota, como Antonio Hormigos, responsable de Mirabaud Equities Spain; Natalia Rodríguez, gestora del Sabadell España Bolsa, o Manuel Miguel Sanabria, gestor del Bankia Fonduxo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.