Quantcast

Fondos

Gesconsult:“Si fuera inversor de un fondo inglés, también reembolsaría mi dinero"

Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult.

Compañías exportadoras con ventas en dólares, empresas europeas del sector consumo con exposición a Estados Unidos y firmas defensivas con alta rentabilidad por dividendo son las opciones de Gesconsult para afrontar la incertidumbre provocada por el voto afirmativo al Brexit en Reino Unido. Una tesis que se traduce en incrementar posiciones en nombres como Essilor, Amplifon, Publicis TFI, Telecinco, Europac, Ence, Altri, Miquel y Costas, Covestro, KPN, Ren o Enel.

Alfonso de Gregorio, director de inversiones de la gestora, aseguró durante la presentación de las perspectivas para el segundo semestre que es previsible una revisión a la baja de los beneficios empresariales, al igual que del crecimiento de la economía europea se resienta. Pero es “muy difícil valorar” el impacto del Brexit porque “dependerá de cómo se desarrollen las negociaciones”, según De Gregorio.

Las autoridades británicas ya están comenzando a tomar medidas, como el anuncio del estudio de la rebaja del impuesto de Sociedades al 15%, pero el cierre de tres fondos inmobiliarios de Reino Unido ante la imposibilidad de atender las demandas de reembolsos de sus partícipes podría ser solo “la punta del iceberg” de un frenazo a las inversiones en las islas, a juicio del responsable de Gesconsult, al igual que el inicio de una deslocalización geográfica de algunas empresas. “Si yo fuera inversor de un fondo inglés, también reembolsaría mi dinero porque el dinero es muy miedoso”, comentó De Gregorio.

Ante el panorama de incertidumbre que se avecina de cara al futuro, en la gestora presidida por Juan Lladó han optado por seguir descartando a compañías como Santander, Telefónica, Ferrovial o IAG. En algunos casos porque, aunque sus responsables, como Ana Botín, señalen que el Brexit no tendrá incidencia en sus cuentas de resultados, una parte importante de su negocio procede de Reino Unido; y en otros, por el efecto del impacto de la devaluación de la libra en su cuenta de resultados, explicó Lola Jaquotot, gestora de renta variable de Gesconsult.

La victoria del Brexit también puede significar otra excusa para que la Reserva Federal de Estados Unidos siga remoloneando con la continuación de la subida de tipos, que en Gesconsult consideran que podría posponerse incluso para el próximo año. Pese a que los datos macroeconómicos aconsejarían seguir incrementando gradualmente los tipos para normalizar el crecimiento de la economía norteamericana, la publicación mañana de una cifra de empleo poco satisfactoria, al igual que ocurrió con la última, podría dar alas para mantener una prudencia que de otra manera sería poco justificable, según David Ardura, subdirector de inversión de la gestora.

Además, la posible apreciación del dólar como divisa refugio ante la incertidumbre política y económica mundial hace que en Gesconsult mantengan la cautela con las duraciones demasiado altas de los bonos y prefieran los bonos flotantes en dólares y la calidad crediticia de los emisores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.