Gemma Hurtado, gestora del Mirabaud Equities Spain "El mercado español es perfecto para un 'stock picker' porque es muy pequeñito"

La responsable de bolsa española de la gestora suiza explica las claves a la hora de seleccionar valores de su fondo, uno de los más rentables a largo plazo, y cuáles son las ideas de inversión por las que está apostando actualmente.

Buscar compañías de calidad con unos precios realmente atractivos en el mercado. Esta es la receta que ha aplicado Gemma Hurtado en la gestión del fondo de bolsa española de Mirabaud Asset Management. Durante una década al lado de Antonio Hormigos, que se marchó a la gestora del Banco Sabadell como director de inversiones, y durante el último año como gestora principal, junto a Emilio Barberá, que se incorporó a la firma para reforzar el equipo. Hurtado ha participado por tanto en el éxito de Mirabaud Equities Spain, que ofrece una rentabilidad anualizada a diez años del 4,10%, situándose entre los cinco primeros fondos por rendimiento en este período, según datos de Morningstar.

La estrategia del fondo sigue siendo la misma de siempre, asegura Hurtado: buscar compañías de mucha calidad y un balance fuerte y saneado, capaces de generar caja de forma sostenible en el tiempo, con ventajas competitivas por tener un producto específico o de difícil sustitución y que dispongan de un equipo gestor con conocimientos del sector en el que operan y capaz de optimizar los resultados.

“El punto de vista sectorial no me gusta mucho porque en un mercado como el español, tan pequeño, es una pena perderte compañías que pueden añadir valor al fondo".

A priori, una operación difícil. Pero la responsable del Mirabaud Equities Spain considera que “el mercado español es perfecto para un stock picker, un selector de valores, porque es muy pequeñito, con hasta 120 compañías. Y aplicando un filtro de liquidez, puedes realizar un trabajo de cercanía con 80 empresas”, subraya.

Este trabajo de proximidad es necesario, a su juicio, para conocer al equipo directivo de la firma. “Les visitamos en sus oficinas con frecuencia, acudimos a eventos organizados y tienes la oportunidad de discutir y valorar la estrategia de la compañía”, añade la gestora. Y la liquidez también es un baremo importante, a su juicio, porque facilita la entrada y la salida en el valor en el momento adecuado.

“El punto de vista sectorial no me gusta mucho porque en un mercado como el español tan pequeño”, reitera, “es una pena hacer una segmentación por sectores y perderte compañías que pueden añadir valor al fondo. El objetivo principal es la búsqueda de valor, independientemente del sector o la capitalización bursátil de la empresa”. De ahí que entre las posiciones del Mirabaud Equities Spain se puedan encontrar nombres como Telefonica o Repsol, junto a Técnicas Reunidas o Tubacex.

Tampoco es partidaria Hurtado de opinar sobre un sector específico, prefiere hablar sobre casos concretos. Por eso no le gusta hablar del sector financiero, en el punto de mira en los últimos meses, en bloque. “Hay entidades que cumplen con nuestros requisitos de calidad, como Bankinter. Es un banco muy bien posicionado por la poca exposición que tiene en su balance al real estate. Ha sabido sacar provecho de esta ventaja competitiva, creciendo por encima del mercado en crédito y ha experimentado un crecimiento fenomenal en el apartado de comisiones gracias a la parte de banca privada y de la gestora de fondos. Es junto a Bankia el único banco que terminó 2015 con una rentabilidad de doble dígito”, comenta.

Ideas de inversión

Entre las ideas principales del fondo, Hurtado y Barberá apuestan actualmente también por Indra, DIA o CIE Automotive. “Indra es una compañía es una compañía que todavía tiene mucho recorrido y potencial de valoración. Su plan de reestructuración se encuentra más adelantado de que lo que el mercado había descontado y los últimos resultados trimestrales mostraron una mejora de la generación de caja sorpresiva”, afirma Hurtado.

De la cadena de supermercados, Hurtado opina que cuenta con un equipo gestor que ha sabido sacar provecho de un sector muy fragmentado en España, a través de operaciones de compra y estableciendo sinergias importantes de su capacidad logística, aparte de su posición creciente en países como Brasil o Argentina. “Es una compañía que se encuentra muy castigada por el entorno de ventas comparables en el mercado doméstico, en números negativos durante los últimos trimestres. Pero van a pasar a terreno positivo a partir de la próxima presentación de resultados”, asegura la gestora de Mirabaud.

"Quizás fuera la falta de gobierno asusta un poco y pone un factor negativo en el modelo de valoración del mercado español, pero desde dentro no lo valoramos como un riesgo potencial”.

 Respecto a la multinacional de componentes para automóviles, Hurtado se muestra confiada en una mejora de sus márgenes tanto en Europa como en Estados Unidos. “Es una compañía que presenta muchísima visibilidad en su cuenta de resultados, con un perfil financiero atractivo. Continúa con la integración de la india Maindra y la salida a bolsa de su filial Dominion podría favorecer que aflorara algo de valor de este activo”, concluye.

Pese al ruido de los mercados desde comienzos de año, con continuos sustos bursátiles, para Hurtado es el entorno ideal para un stock picker, ya que “se producen desajustes en las cotizaciones, claramente por debajo de los precios de valoración, que permiten iniciar o incrementar posiciones en el fondo”.

Un ruido que se amplía, además, en España con la incertidumbre política que supone la vuelta a las urnas después de seis meses desde la última vez, pero que a la gestora de Mirabaud no le preocupa. “A mí me da la sensación de que es un factor que se valora más por el inversor extranjero. Pero no creo que esté afectando a la economía real. Quizás fuera la falta de gobierno asusta un poco y pone un factor negativo en el modelo de valoración del mercado español, pero desde dentro no lo valoramos como un riesgo potencial”, asegura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba