Quantcast

Fondos

Fuga de gestores: las grandes firmas se pelean por sus estrellas en el arranque de temporada

Francisco García Paramés ha abandonado Bestinver tras 25 años.

El mercado de inversores siempre está en pleno movimiento, pero lo ocurrido en este inicio de curso, y más concretamente en los últimos días, ha removido sobremanera los cimientos del sector. El último se conocía ayer mismo, con la marcha del portugués Firmino Morgado de Fidelity.

La salida más sonora a nivel mundial ha sido, sin duda, la de Bill Gross de PIMCO, que ha hecho las maletas para recalar en las filas de Janus Capital. En España, Francisco García Paramés revolucionó el mercado hace dos semanas cuando anunció sorpresivamente su dimisión en Bestinver.

Fue a primera hora del martes 23 de septiembre, tras 25 años como cabeza visible de la firma propiedad de Acciona, Paramés anunció a los medios de comunicación su dimisión para emprender un nuevo proyecto personal. Las estructuras de Bestinver se tambalearon. En tres días, los inversores sacaron 763 millones de euros de sus fondos atemorizados por la marcha del considerado mejor gestor español del mundo. La ola, dicen en la compañía, ya ha pasado, pero aún queda un segundo arrebato, el que previsiblemente ocurrirá cuando Paramés cree –o compre- una gestora.

Para transmitir un mensaje de confianza y estabilidad, Bestinver no tardó ni un día en anunciar el sustituto de Paramés. Sólo 12 horas después de que éste comunicara públicamente su dimisión, la firma de los Entrecanales anunció el fichaje de Beltrán de la Lastra, con mando en Londres de la entidad norteamericana JP Morgan. Su aterrizaje definitivo aún tardará unas semanas, pero llega con la vitola de gestionar 13.500 millones de euros y un perfil value investing, similar a su antecesor.

Sólo tres días después, el mercado vivió otra sacudida, aún mayor. Esta vez fue al otro lado del Atlántico. Bill Gross, el veterano inversor, de 70 años, cambiaba la camiseta de PIMCo, en la que gestionaba el PIMCO Total Return Fund, con más de 220.000 millones de dólares en activos, para enfundarse la Janus Capital. Su espantada se ha dejado sentir, y de qué manera, en el patrimonio de PIMCO, que ha visto reducidos sus recursos en 23.500 millones de dólares en sólo una semana.

En este inicio de curso también ha movido ficha SYZ Asset Management, que ha sellado una adquisición de campanillas con el ex Franklin Templeton Eric Bendahan, que se enrolará en los cuarteles generales de la firma en Londres para sustituir a otro renombrado, Mike Clements, que se desvinculó de la gestora para crear su propia boutique.

En España, este viernes también ha sobresaltado el mercado la fuga de Fidelity del portugués Firmino Morgado, el gestor estrella de la compañía que desde 2006 ha comandado el fondo Fidelity Iberia, el mayor por patrimonio gestionado de renta variable española. Su futuro aún no se ha desvelado pero la firma también se ha apresurado para buscarle un sustituto y lo ha hallado en casa: Fabio Riccelli, que hasta la fecha se encargaba del Fidelity European Dynamic Growth.

La misma estrategia ha seguido Santander Asset Management para la sucesión de Iván Martín Aranguez, que dos años después de su fichaje deja la entidad cántabra –lo hará la próxima semana- para abrir una nueva gestora, que llamará Magallantes. La firma que dirige Juan Alcaraz ha promocionado a José Antonio Montero de Espinosa como director de Renta Variable tras 13 años de trayectoria en Santander AM.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.