Quantcast

Fondos

Paramés se marchará a Nueva York para impartir conferencias tras ceder en su disputa con Entrecanales

Francisco García Paramés seguirá cobrando dos años de Bestinver.

El culebrón de Francisco García Paramés y Bestinver parece tocar a su fin. El gestor gallego ha dado un paso atrás y no incumplirá la cláusula de su contrato que le impide ejercer competencia alguna con la firma de Acciona en los dos años posteriores a su salida, materializada en septiembre pasado. Entonces, Paramés anunció que emprendería un nuevo proyecto tras 25 años en Bestinver. Sin embargo, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo como pretendía, aplazará el lanzamiento de su propio fondo de inversión hasta finales de 2016.

Nada más anunciar Paramés su dimisión, la gestora que preside Luis Rivera se remitió a la citada cláusula del contrato, que en todo caso, según el entorno de Paramés, podría ser anulada con el pago de una penalización próxima a los 31 millones de euros. Bestinver admitió la existencia de esta salvedad en un principio, pero semanas después lo negó. En el fondo de la disputa emergía el temor por parte de la gestora de la familia Entrecanales a que el nuevo vehículo de Paramés provocara una estampida de fondistas.

En estos meses Paramés había deslizado su firme intención de arrancar su proyecto y terminar en los tribunales si fuera necesario. Bestinver, por su parte, había contratado ya los servicios legales de Matias Cortés y Albiñana & Suárez para enfrentar el caso. En octubre ofreció una compensación de alrededor de 10 millones de euros sin éxito. Y hace un mes y medio, el gestor incluso propuso a Bestinver participar de los beneficios de su fondo durante dos años, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta.

Un silencio que ha llevado a Paramés a posponer su proyecto hasta cumplir los dos años que indica la cláusula de no competencia ('garden leave') y evitar así judicializar el caso con la que ha sido su 'casa' durante los últimos 25 años, señalan fuentes de su entorno. Todo ello siempre y cuando Bestinver no dé marcha atrás en su postura y en algún momento ("dentro de tres, cuatro o cinco meses") llegue a un acuerdo con su exdirector de Inversiones. En este tiempo, la gestora tendrá que pagar a Paramés el sueldo que tenía hasta su cese. En los últimos años habría ingresado entre 16 y 20 millones de euros al año, aunque esta cifra incluye el variable que representa la mayor parte.

Entretanto, los planes de Paramés pasan por regresar a España el próximo mes de junio, una vez finalizado el periodo de dos años que había previsto estar en Londres junto con su familia para que sus hijos aprendieran inglés (aunque algunas fuentes apuntan a que con esta decisión, contraria a Bestinver, buscaba evitarse pagar a Hacienda una millonada). Tras el verano, su intención es mudarse, también con su familia, a Estados Unidos para impartir conferencias en el campus IESE de Nueva York y en la prestigiosa Universidad de Columbia, que no han dudado en fichar al conocido como el 'Warren Buffett europeo', afirman fuentes próximas al gestor. Allí estará alrededor de un año, mientras da forma, en paralelo, a su propio fondo, que estaría en funcionamiento en la recta final de 2016.

En una entrevista en Financial Times, Paramés ha desgranado las primeras pinceladas de su proyecto, en el que la directiva tendrá "el pleno control de las operaciones" y con el que prevé hacer "lo siempre he hecho". "No he cambiado en 25 años ¿por qué iba a cambiar en dos años?”, subraya.El fondo estará basado en España, aunque sólo el 10% de las inversiones se realizarán, previsiblemente, en nuestro país. "Casi con toda probabilidad, las compañías del fondo no van a sumar más del 10%", asegura. No desvela, sin embargo, si estará acompañado por quienes le han acompañado codo con codo en sus últimos años en Bestinver, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad.

Ambos abandonaron Bestinver a comienzos de este año. En el caso de Guzmán, su contrato también incluía una cláusula de no competencia, pero de un año, que cumplirá -y como a Paramés, Bestinver le pagará su sueldo-. El gestor y la compañía llegaron a un acuerdo a finales de octubre para rescindir la relación, por lo que el 'garden leave' expirará el próximo mes de octubre. Habrá que esperar para conocer cuáles son los pasos de Guzmán entonces, pero no es un secreto que la sintonía profesional entre Paramés, Guzmán y Bernad es total. Ahora bien, este último, que no tiene ninguna cláusula similar, estaría estudiando crear su propio fondo -o una sicav- en los próximos meses, señalan fuentes del mercado. Un proyecto al que podría sumarse a finales de este año Guzmán y quizás ser la base del futuro vehículo que comandaría Paramés. Pero para eso aún faltan casi dos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.