Quantcast

Fondos

Los fondos mixtos de renta fija siguen sacando músculo en captaciones netas

Los fondos mixtos de renta fija se han convertido en el producto estrella de la temporada. La apuesta de los ahorradores por introducir algo más de riesgo en sus carteras ha propiciado que este tipo de fondos se haya convertido en la categoría con mayor crecimiento patrimonial en el primer cuatrimestre, solo por detrás de los fondos con objetivo de rentabilidad. 

Acumulan ya un incremento patrimonial del 37% en 2014, con 3.880 millones de euros en captaciones netas, que sitúa en 14.970 millones de euros el volumen de activos bajo gestión, superior al de los fondos mixtos de renta variable y los de deuda a largo plazo, según el informe preliminar de Ahorro Corporación. 

Abril ha sido un mes especialmente bueno para los fondos mixtos de deuda porque las entidades no han registrado tantos fondos con objetivo de rentabilidad como en meses anteriores, por lo que las campañas de comercialización no han sido tan agresivas. Esto ha permitido que los fondos mixtos de renta fija se hayan convertido en la categoría con mayor crecimiento del mes, con un 7,8% y 1.050 millones de euros netos. 

Bajón en el incremento patrimonial

A pesar de esta buena racha de los fondos mixtos de deuda, la industria en general ha perdido un poco de fuelle en cuanto a incremento patrimonial, ya que únicamente ha conseguido 2.580 millones de euros en abril, según el informe de Ahorro Corporación. El estudio de VDOS es algo más optimista, ya que contabiliza 2.468 millones de euros en suscripciones netas y añade 708 millones más gracias a la rentabilidad de los subyacentes de estos fondos. 

El patrimonio total de los fondos de inversión ha visto acumular ya 12.670 millones de euros netos en estos primeros cuatro meses de 2014, casi un 9% más que a cierre del año pasado, lo que sitúa el volumen total de activos en 173.820 millones de euros, una cifra cercana a la que gestionaban los fondos de inversión a principios de 2009. 

Santander AM sigue siendo una vez más quien proporciona este fuerte empujón a los fondos mixtos de deuda, ya que las mayores aportaciones netas del mes las han conseguido sus productos de esta categoría: Santander Responsabilidad Conservador, con 213 millones de euros, Santander Mixto Renta Fija 90/10, con 195 millones, y Santander Select Prudente S, con 104 millones de euros, con datos de VDOS hasta el 23 de abril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.