Quantcast

Fondos

Bestinver reduce de nuevo la exposición a renta variable en sus fondos mixtos

Los fondos mixtos de Bestinver han vuelto a reducir su exposición a renta variable. Bestinver Mixto va a situar su nivel de inversión en bolsa en el 50% de los activos de su cartera, desde el 65% en el que se encontraba hasta ahora, y Bestinver Mixto Internacional bajará del 65% al 60% su exposición. El fondo de pensiones Bestinver Ahorro también va a disminuir en la misma proporción y al mismo porcentaje su inversión en renta variable.

De esta forma parece que la cautela se instala en la firma dirigida por Francisco García Paramés, que siempre se ha caracterizado por una gestión basada en la búsqueda de valor a largo plazo y en la prudencia. Hace tiempo que los gestores de la firma de Acciona vienen avisando de la falta de ideas en bolsa española, como reconoció Fernando Bernad en la última edición de la Morningstar Investment Conference, celebrada hace un mes en Madrid. Hasta el punto de que el nivel de liquidez de su fondo de bolsa ibérica se encuentra en el 18%, precisamente a la espera de encontrar nuevas apuestas.

A principios de año, durante el encuentro anual de la gestora con sus inversores, Paramés, Bernad y Álvaro Guzmán, el tercer gestor de la firma, explicaron que ahora encontraban menos margen de seguridad a la hora de invertir. Después de un 2013 caracterizado por subidas de todas las bolsas mundiales, las compañías han perdido potencial para mantener ese ritmo de crecimiento, lo que hace volver más prudentes a los responsables de Bestinver, aunque el entorno general del mercado está siendo más dinámico.

De hecho, ya en septiembre del año pasado redujeron la exposición a renta variable de sus fondos mixtos desde el máximo del 75% establecido en el folleto hasta el 65%. Si en aquel entonces en la gestora consideraban que el diferencial entre el precio de mercado y el valor objetivo de las empresas donde invierten se situaba en el 50% para la cartera internacional y el 70% para la cartera ibérica, ahora estiman que ha bajado hasta el 45% y el 35% respectivamente. Una rebaja sustancial de su percepción y análisis de los valores que se ha sustanciado en esta rebaja de exposición a renta variable en sus fondos.

Bestinver Mixto Internacional encabeza las clasificaciones de los fondos mixtos más rentables de Morningstar, con una revalorización del 14,6% a cinco años y del 8,9% a tres años, seguido de cerca por Bestinver Mixto, con un rendimiento del 9,2% a cinco años y de 7,5% a tres años. El fondo de pensiones Bestinver Ahorro también encabeza los ranking de los fondos más rentables a diez y cinco años, con un 9,5% y un 13% respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.