Quantcast

Fondos

Los otros fondos mixtos que permiten ganar rentabilidad a cambio de mayor riesgo

Durante los últimos meses se ha producido un verdadero repliegue de los inversores de fondos de inversión hacia activos con mayor exposición al riesgo. Los fondos mixtos de renta fija se han convertido en los grandes beneficiados de este éxodo, con 5,265 millones de euros en suscripciones netas acumuladas hasta mayo, según los últimos datos de Inverco, convirtiéndose en la tercera categoría por mayores captaciones.

Para unos inversores muy poco acostumbrados a contar con la renta variable en la composición de su cartera, este salto de fondos de inversión de renta fija a fondos mixtos de deuda ha sido un verdadero paso cualitativo, aupado por algunas entidades que quieren ofrecer mayor valor añadido a sus clientes, vistas las perspectivas de los tipos de interés a medio plazo.

Hay algunos inversores que ya habían hecho este recorrido y ahora se han decidido por aumentar el peso de los activos de bolsa, y para ello han apostado por otro tipo de fondos mixtos, los de renta variable, que pueden invertir hasta el 75% de su patrimonio en bolsa. Aumenta así la probabilidad de obtener un rendimiento del dinero, pero teniendo en cuenta que también se incrementa proporcionalmente el riesgo asumido.

Quizá para un inversor que nunca ha estado expuesto directamente a fondos de bolsa sea un paso demasiado atrevido, pero entre la oferta de las gestoras se pueden encontrar fondos mixtos de renta variable que tienen un recorrido de rentabilidad muy consistente a medio y largo plazo. De hecho, hay dos fondos que aparecen en los primeros puestos por revalorización sistemáticamente tanto a tres años, como a cinco y diez años. Se trata de Aviva Fonvalor Euro, Bankinter Mixto Flexible y Bestinver Mixto.

Aviva Fonvalor ha conseguido un rendimiento del 12% a tres años, seguido de Bankinter Mixto Flexible, con un 10,8% y Bestinver Mixto 10%. A cinco años, el fondo de Aviva ofrece una rentabilidad del 11,6%; el de Bestinver, un 9,4%; y el de Bankinter, un 7,8%. Y a diez años, es el fondo de Bestinver el que se sitúa el primero de la clasificación, con un rendimiento del 7,4%, seguido del fondo de Aviva, con un 6,4%.

El fondo de Aviva, gestionado por Alfonso Benito, cuenta entre sus principales posiciones con la francesa Total, Telefónica, BME, Sanofi y Siemens; mientras que el fondo de Bestinver, una de las principales firmas independientes españolas y de mayor prestigio, está supervisado por Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán. Estos gestores apuestan por la portuguesa Galp, Semapa, Telefónica, Portugal Telecom, Arcelor Mittal, Miquel i Costas y Acerinox.

Hay otros fondos destacados que también figuran en los primeros puestos por rentabilidad a distintos plazos. España Flexible, de Banco Madrid, Kalahari Alpha, de Abante, o Gesconsult León Renta Variable Flexible son claros ejemplos.

La ventaja de los fondos mixtos de renta variable es que permiten incrementar la exposición a los activos de bolsa cuando la evolución del mercado lo aconseja, teniendo en cuenta la política de inversión de cada gestor, y reducirla gradualmente cuando las perspectivas no son tan positivas. Pero hay que asumir el riesgo de una inversión a largo plazo, donde se puede perder dinero si se pretende contar con cierta remuneración en un período más corto de tiempo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.