Quantcast

Fondos

El miedo de los ahorradores devuelve la vida a los fondos garantizados de renta variable

Han sido la cuarta categoría por crecimiento patrimonial entre enero y mayo, con 690 millones de euros netos, y no son los que más rentabilidad están ofreciendo desde principios de año, ya que solo están proporcionando un exiguo rendimiento del 0,04%, según los datos de Imantia Capital. Pero se han convertido en la opción preferida de los ahorradores más cortoplacistas ante la incertidumbre que ha sobrevolado los mercados durante estos meses.

En realidad son los fondos garantizados de renta variable los que están atrayendo la atención de los inversores, porque permiten seguir estar expuestos a la posible revalorización de los mercados pero con la garantía de recuperar el dinero invertido. Y en un entorno de tipos de interés en cero, donde hay escasos productos que puedan permitirse el lujo de ofrecer una remuneración adecuada para el inversor minorista con aversión al riesgo, los ahorradores prefieren tener la sensación de que no perderán el capital invertido.

De esta forma, los fondos garantizados de bolsa han logrado captar 2.845 millones de euros entre enero y mayo, lo que ha permitido un crecimiento del 28,8% de su volumen patrimonial durante este período, hasta situarse en 12.711 millones de euros en activos bajo gestión, repartidos entre 196 fondos de esta categoría.

Kutxabank y Santander son las entidades financieras que más han visto crecer porcentualmente su volumen en fondos garantizados a lo largo de estos primeros meses de 2016, según los datos de Imantia Capital, con un incremento del 53% y del 41,7% respectivamente, aunque es la gestora de Bankia la que mayor cuota de productos de esta categoria ostenta, con un 19,4%, y la que mayor volumen patrimonial maneja en estos fondos, con 4.463 millones de euros, seguida de Banco Sabadell, con 3.303 millones, y Santander, con 3.780 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.