Quantcast

Fondos

Los fondos garantizados vuelven a la carga: su patrimonio crece un 5% en el primer semestre

De registrar reembolsos netos continuos a volver a contar con el favor de los partícipes. Los fondos garantizados han vuelto con fuerza después de un período en el que los ahorradores les habían dejado de lado.

La comercialización masiva de los fondos mixtos, en los que se asumía algo de riesgo a cambio de poder obtener algo más de rentabilidad, en un entorno poco propicio para mantener un perfil ultraconservador a largo plazo, había provocado una ‘fuga’ de inversores hacia esta clase de fondos.

Pero el miedo ha sido más fuerte que la voluntad de unos inversores poco o nada acostumbrados a los vaivenes del mercado y que no terminan de contar con un horizonte temporal de inversión a largo plazo.

De esta forma, los fondos garantizados han experimentado un crecimiento de su volumen patrimonial del 4,6% durante los siete primeros meses de este año, convirtiéndose en una de las categorías con un mayor incremento de sus activos bajo gestión, según los últimos datos de Imantia Capital.

Se puede observar la evolución que han vivido los fondos garantizados durante el primer semestre si se comparan los datos de patrimonio de esta categoría respecto a finales del año pasado. Si en diciembre de 2015 mantenían 21.443 millones de euros, en junio de este año acumulaban 21.771 millones, según los datos de Inverco. Una diferencia pequeña pero que marca la tendencia que está siguiendo esta clase de fondos.

Los fondos garantizados de renta variable están siendo los que están permitiendo este incremento patrimonial, al haber crecido un 38% en lo que va de año, por un importe de 3.745 millones de euros.

Aunque los fondos garantizados son un producto que en el actual entorno de tipos, en mínimos históricos, no permiten un margen de ganancia como antaño para las gestoras, éstas se han tenido que plegar a los deseos de los partícipes más conservadores, que siguen prefiriendo colocar su dinero en lo más parecido a un depósito que se puede encontrar en el mundo de la inversión colectiva.

Bankia Fondos, con 4.621 millones de euros, Santander Asset Management (4.022 millones), BanSabadell Inversión (3.453 millones) y Unigest (2.582 millones) son las gestoras que más volumen patrimonial manejan en fondos garantizados. Kutxabank, con un 57,6%, y la firma del Santander, con casi un 51%, han sido las que más crecimiento han tenido hasta julio de este año, según los datos de Imantia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.