Quantcast

Fondos

Los ahorradores se inclinan por los planes mixtos para su jubilación

Al igual que ocurre con los fondos de inversión, los fondos de pensiones mixtos son los que están atrayendo la atención de los ahorradores durante los últimos meses. Durante el mes de octubre han vuelto a ser una de las categorías con mayores aportaciones netas, con 302 millones de euros, según los datos de la consultora VDOS. Estas cifras muestran el cambio que se está produciendo entre los partícipes para buscar una mayor rentabilidad a sus planes de pensiones.

Los planes de pensiones en España están suscritos mayoritariamente por personas mayores de 45 años, razón por la que estos vehículos suelen mostrar un perfil más conservador del que deberían. Pero la situación de tipos de interés planos y la falta de expectativa para poder conseguir una remuneración adecuada al ahorro ha motivado a los suscriptores de planes un cambio de categoría hacia fondos con un mayor componente de riesgo, como ocurre con los fondos de pensiones mixtos. Esto se comprueba con la pérdida de 335 millones de euros netos que han sufrido los planes garantizados.

Los planes puros de renta fija, por su parte, con 127 millones de euros, han sido la segunda categoría con mayores aportaciones netas.

Los vaivenes de los mercados durante el pasado mes de octubre han provocado una caída del volumen patrimonial de los fondos por valor de 620 millones de euros, lo que sitúa el patrimonio total de los fondos de pensiones en 60.158 millones, según las estimaciones de VDOS.

Por categorías VDOS, Mixto Conservador Euro, con 133 millones; Renta Fija Euro Largo Plazo, con 112 millones; y Mixto Conservador Global, con 101 millones, son las categorías de fondos de pensiones con más aportaciones netas durante octubre. De hecho, un plan de esta última clase, Mi Plan Santander Prudente, con 54 millones de euros, ha sido el que más aportaciones netas ha logrado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.