Quantcast

Fondos

El patrimonio de los mayores fondos de pensiones alcanza ya los 15 billones de dólares

Los fondos de pensiones mundiales han duplicado su patrimonio en los últimos diez años.

El patrimonio de los 300 mayores fondos de pensiones del mundo creció un 3% en 2014 (frente al 6% en 2013) hasta alcanzar un nuevo máximo de casi 15 billones de dólares, según el último estudio elaborado por Towers Watson y la publicación norteamericana especializada en inversiones Pension & Investments.

Hace diez años el patrimonio total de los mayores fondos de pensiones del mundo registró un crecimiento del 27% hasta alcanzar los 8,4 billones de dólares, por encima del anterior máximo de 6,6 billones registrado en 2003. El informe muestra que, por región, Norteamérica registró la mayor tasa de crecimiento compuesto anual durante los últimos cinco años, un 8%, en comparación con Europa (más del 7%) y Asia Pacífico (cerca del 4%). El informe también muestra que los 300 mayores fondos de pensiones del mundo representan cerca del 43% del patrimonio global.

Según el estudio, los fondos de prestación definida (PD) constituyen el 67% del patrimonio total, por debajo del 75% de hace 5 años. Durante 2014, los activos de fondos aportación definida (AD) registraron el mayor crecimiento, cerca del 5%, seguidos de los de PD (casi el 4%) y fondos de reserva (más del 1%) mientras que el patrimonio de los planes mixtos disminuyó más del 2%.

De acuerdo con el informe, Estados Unidos continúa siendo el país con mayor porcentaje de patrimonio, con aproximadamente el 38%, mientras que Japón ocupa la segunda posición con un 12%. Holanda es el tercer mercado con un 7%, mientras que Noruega y Canadá se sitúan en cuarta y quinta posición respectivamente, con cerca del 6%.

El estudio muestra que 25 nuevos fondos entraron en el ranking durante los últimos cinco años, siendo Reino Unido y Corea del Sur (con dos fondos), Rusia, Australia, Francia, Perú, Vietnam y Estados Unidos (con un fondo) los mayores contribuidores. Durante el mismo periodo, Alemania y Japón perdieron tres fondos del ranking. Estados Unidos tiene el mayor número de fondos en el informe (128), seguido de Reino Unido (27), Canadá (19), Australia (16), Japón (15) y Holanda (13).

Fondos de pensiones soberanos

Los fondos de pensiones soberanos continúan teniendo un peso preponderante en el ranking con 27 fondos que representan el 28% del patrimonio o 4,2 billones de dólares. Los 114 fondos públicos presentes en el estudio tienen 6 billones de dólares y representan el 39% del total. Los fondos sectoriales (60) y de empresas (99) suman el 14% y el 19% respectivamente sobre el total del patrimonio del estudio.

“Durante este año hemos visto cómo muchos grandes fondos de pensiones han realizado cambios significativos en su estrategia de inversión”, señala David Cienfuegos, director de Inversiones de Towers Watson España. “Esto está en línea con un enfoque de búsqueda de nichos de valor añadido para lograr rentabilidades que los mercados ya no ofrecen de por si. En este proceso, cada vez piensan más en la diversificación teniendo en cuenta las distitntas fuentes de rentabilidad a las que están expuestas sus inversiones, incorporando o externalizando las estructuras de gobierno necesarias para asegurar el éxito. Esto llevará probablemente a una polarización de ganadores y perdedores y podría remodelar el sector de la gestión de inversiones, que dejará de centrarse en el “tipo de activo”, un enfoque aislado y caro, y comenzará a romper la barrera entre las inversiones tradicionales y las alternativas”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.