Quantcast

Fondos

El ejercicio 2013 acaba con casi 31.000 millones de euros más en fondos de inversión

El ejercicio 2013 ha finalizado con 158.000 millones de euros en fondos de inversión, según recoge el indicador VIFI (Vdos Investment Funds Index) elaborado por la consultora española VDOS. Aunque no son datos definitivos, las magnitudes pueden considerarse un cierre previo. El incremento patrimonial bruto es de algo más de 30.000 millones, equivalente a un 25% del total, del cual 23.200 millones son netos.

La reactivación de un sector que había disminuido más de un 50% desde sus máximos de 250.000 millones, alcanzados al principio de la crisis, llega gracias a varios motivos. En primer lugar, la prohibición tácita a los extratipos bancarios, que está forzando a los inversores a buscar otras alternativas de inversión. Así, el mayor crecimiento de los fondos ha llegado de la mano de productos de renta fija y con objetivo de rentabilidad, es decir, conservadores.

También, la amnistía fiscal ha provocado un aluvión inicial de dinero repatriado que, poco a poco se ha convertido en otro goteo continuo de capital entrando en el sistema y del que se ha beneficiado la inversión colectiva.

Además, la caída de tipos de interés ha reducido al máximo los márgenes bancarios. Las entidades se han visto obligadas a buscar ingresos recurrentes en actividad fuera de balance, que antaño era poco valorada. De esta manera, firmas como Santander o La Caixa han liderado el crecimiento, pese a que hasta hace poco tiempo tenían no excesiva estima por su área de gestión de activos, llegando el Santander incluso a plantearse su venta.

Ahora, ocurre lo contrario. Incluso el banco que preside Emilio Botín ha protagonizado una operación sin precedentes, dando entrada a dos grandes fondos en el capital de su gestora, con el objeto de ayudarle a doblar tamaño y convertirla en un gran player internacional.

En el capítulo de rentabilidades, Okavango, de Abante, acaba el ejercicio como mejor fondo de inversión CNMV destacado, liderando, además, el espectro de productos internacionales registrados en España. Con algo más del 70%, lidera un universo de más de 15.000 fondos, según los datos de VDOS.

Ha sido ejercicio para que brille la gestión de autor, pese a que todavía los resultados de los mejores fondos no se traducen en incrementos patrimoniales. Entre los mejores fondos están el small & mid companies de Bankia, el Santander Small Companies, EDM Inversión, Mutuafondo España o Metavalor.

Habrá que ver si el año 2014 se traduce en entradas de dinero en busca rentabilidad en productos que lo han hecho bien o si continúa el flujo hacia instrumentos conservadores y, sobre todo, de red comercial. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.