Quantcast

Fondos

Pictet AM lanza en España los fondos PTR-Agora y PTR-Diversified Alpha

Pictet AM ha lanzado en España dos nuevos fondos luxemburgueses, Pictet Total Return Agora y Pictet Total Return-Diversified Alpha, ambos bajo normativa Ucit IV, con pasaporte europeo, registrados en CNMV y traspasables sin peaje fiscal para el inversor minorista. En ambos casos se trata de fondos long/short sin direccionalidad, con objetivo de preservación de capital y crecimiento a largo plazo para la obtención de rentabilidad absoluta en todas las condiciones de mercado a lo largo del ciclo, con volatilidad moderada. Estos nuevos fondos amplían la gama de rentabilidad absoluta Ucit de la gestora, que ya incluye otros cuatro fondos.

Pictet Total Return Agora invierte en acciones de Europa de gran capitalización. Trata de generar una rentabilidad anual de 8% a 10% a lo largo del ciclo, con una volatilidad inferior al 10%. Se basa en una estrategia de Pictet AM existente desde 2011 que combina posiciones al alza y a la baja, donde cada posición es cubierta individual y dinámicamente para evitar direccionalidad de mercado, aislar riesgo idiosincrático y extraer alfa o exceso de rentabilidad.

Los catalizadores incluyen fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, saneamiento de balances o reapalancamiento, recompras o dividendos excepcionales. Además, llevan a cabo inversiones oportunistas anticipándose a cambios de grupo industrial, gestión o accionista principal o divergencias temporales de previsiones de beneficios. También identifica acciones infra o sobrevaloradas en relación a oportunidades estructurales de crecimiento, desequilibrio oferta/demanda, falta de poder de imposición de precios, factores macro-económicos o cambios normativos.

Una consideración clave es invertir antes de un evento empresarial, lo que puede mejorar el perfil riesgo-rentabilidad respecto al arbitraje tradicional, siendo una estrategia menos concurrida. El período de inversión de cada estrategia suele ser tres a doce meses.

El equipo de inversión está formado por tres miembros, con sede en Londres, encabezado por Elif Aktuğ, de origen turco, con trece años de experiencia. El universo de inversión del fondo está formado por 300 empresas con volumen diario de contratación de más de 25 millones de euros y 200 millones de mediana capitalización. El fondo investiga 50 compañías de manera regular y se concentra en unas 35 estrategias. La cartera se supervisa por país y sector y un equipo independiente de Pictet AM supervisa riesgos y operaciones diarios.

De liquidez semanal, su comisión de gestión en clase para particulares es 1,6% y sobre resultados 20% respecto al último valor liquidativo máximo por encima del índice monetario Eonia. Su divisa de referencia es el euro.

Por su parte Pictet Total Return-Diversified Alpha tiene exposición a múltiples estrategias de renta fija y renta variable, sin restricción geográfica o sectorial. Su comité de inversión asigna capital a equipos gestores de Pictet AM seleccionados, tanto en acciones como renta fija, rentabilidad absoluta y gestión cuantitativa. Evita las correspondientes primas de riesgo mediante el uso instrumentos de cobertura líquidos. Su objetivo de exceso de rentabilidad es 3% a 5% anual sobre el índice monetario Eonia con volatilidad anualizada máxima del 5% en un horizonte de tres años.

Está gestionado por Philippe de Weck, director de estrategias de rentabilidad absoluta en acciones, quien dirige el comité que evalúa la consistencia y persistencia de la rentabilidad de los equipos de Pictet AM en las diversas condiciones de mercado, diferenciando habilidad de riesgo sistemático. El comité de inversiones parte de 60 fuentes de alfa, de las que selecciona 25 para el análisis cualitativo, hasta llegar a 12-18 finales, a las que asigna de capital por convicción, teniendo en cuenta la rentabilidad/riesgo, diversificación y consideraciones tácticas. Lleva a cabo un seguimiento diario de todas las posiciones y de la cartera en su conjunto. Las posiciones se suelen mantener de 3 a 12 meses. No tiene doble capa de comisiones, pues no es un fondo de fondos.

De liquidez semanal, su comisión en clase para particulares de gestión es 1,85% y sobre resultados 20% respecto al último valor liquidativo máximo por encima del índice monetario Eonia. Su divisa de referencia es el euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.