Quantcast

Fondos

Fondos monetarios que dan la talla en un entorno de tipos bajos

Los ahorradores buscan con lupa la rentabilidad de los activos más conservadores

Los ahorradores más conservadores se han encontrado durante los últimos años con una cruda realidad: ya no existen activos sin riesgo, ni siquiera en la renta fija. Los productos financieros donde solían colocar parte de su patrimonio apenas ofrecen una revalorización del dinero. Los depósitos han perdido su brillo comercial y la deuda pública proporciona una rentabilidad discreta.

Los tipos de interés prácticamente en cero y el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo han impelido a los ahorradores hacia otras alternativas con menos ‘seguridad’ pero más rentables, como los activos bursátiles.

Los fondos mixtos de renta fija han sido los grandes atrayentes de esta masa de inversores insatisfechos, una vez que dieron el salto a los fondos de deuda, mientras que los fondos monetarios se han convertido en los grandes perdedores, con una sangría constante de partícipes.

De los 39.389 millones de euros de patrimonio que manejaban a finales de 2007 han pasado a gestionar un volumen de 6.866 millones, según los últimos datos de Inverco, correspondientes al mes de marzo. Solo en los primeros meses de este año han visto salir 658,5 millones de euros, convirtiéndose en la tercera categoría con mayores reembolsos netos del conjunto de fondos de inversión.

En el ánimo de los ahorradores habrá influido probablemente el escaso 0,03% de rentabilidad acumulada en este primer trimestre, siguiendo la estela del año pasado, donde tan solo alcanzaron una revalorización media ponderada del 0,62%, según datos de Ahorro Corporación.

Pero a pesar de esta exigua rentabilidad, los ahorradores más defensivos pueden encontrar todavía fondos monetarios que a medio plazo ofrecen una revalorización de hasta un 2,41%, como es el caso de Renta 4 Monetario a tres años, según datos de Inverco. En este plazo de tiempo, se sitúa en el primer lugar de la clasificación de los más rentables, al igual que a cinco años, período de tiempo en el que proporciona un 2,72%.

A tres años, el siguiente fondo que más revalorización ofrece es Dinercam, de Banco Caminos, con un 2,36%; seguido de Bankinter Dinero 4, con un 1,98%; Profit Dinero, con un 1,76%: y Bankinter Dinero 3, con un 1,71%. A cinco años, prácticamente se repiten los mismos nombres. En segundo lugar por rentabilidad también figura Dinercam, con un 2,54%, seguido de Profit Dinero, con un 1,99; Bankinter Dinero 4, con un 1,91%; y Unifond Tesorería, con un 1,85%.

Estos fondos destacan, además, porque de los 55 fondos monetarios registrados por Inverco, únicamente 20 superan el 1% de rentabilidad a tres años y solo 22 a cinco años. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.