Quantcast

Fondos

Las comisiones por fondos de inversión engordan el beneficio de las entidades financieras

Las comisiones de los fondos de inversión se han convertido en una parte importante de los ingresos de las entidades financieras.

La crisis ha transformado la forma de ganar dinero de los bancos. Su negocio tradicional se ha resentido por unos tipos de interés cercanos a cero que impiden remunerar con margen de beneficio los depósitos, las cuentas y otros instrumentos financieros pasivos, clásicos productos que utilizaba el ahorrador para colocar su dinero. Los fondos de inversión se han convertido de esta forma casi en la única opción posible si ahora quieren lograr un mínimo de rentabilidad, aunque asumiendo más riesgo.

Los datos de evolución patrimonial de los fondos de inversión demuestran que los ahorradores se han dejado convencer por las entidades financieras. Desde hace más de dos años el número de suscripciones netas en estos vehículos de inversión no ha dejado de crecer y el volumen de activos bajo gestión se sitúa ya en un cifra superior a los 222.000 millones de euros, según Ahorro Corporación.

Este patrimonio ha crecido gracias a la entrada de nuevo dinero en los fondos y la revalorización de los mercados. Incluso los inversores que ya conocían este producto se han visto obligados a modificar su perfil de riesgo, pasando de los fondos garantizados o los de rendimiento objetivo a los fondos mixtos de renta fija, que se han convertido en los grandes canalizadores de la entrada de dinero en los fondos, con una suma de 16.500 millones de euros netos durante el primer trimestre de este año.

En España, las entidades financieras practican el doble papel de 'fabricantes' de fondos a través de su gestora y de sus distribuidores a través de su amplía red de sucursales bancarias. Esta bipolaridad les permite ganar dinero por la comercialización de los fondos que la propia gestora del grupo ha creado y maneja, porque parte de la comisión de gestión que el inversor paga cuando contrata un fondo está dirigida al distribuidor.

Según los últimos datos de la CNMV, el 62% de la comisión de gestión que paga tiene esta finalidad. Un porcentaje demasiado elevado respecto a otros países europeos, donde no suele superar el 50%. Además, no es la única que deberá costear: están la de depositaría, la de suscripción y la de reembolso. La comisión de gestión varía en función de la categoría del fondo y de la gestora, si pertenece a una entidad mediana o grande.

Parte de su beneficio

Es decir, que las entidades financieras ganan dinero tanto por la gestión de los fondos como por su distribución a través de sus redes comerciales. Y esta cifra representa ya una parte importante de su beneficio. Tan solo el año pasado, los ingresos por comisión de gestión de fondos de inversión sumaron la cifra de 2.004 millones de euros.

Estas cifras explican por qué la gestión patrimonial, que engloba fondos de inversión, gestión de carteras, sicav y planes de pensiones se ha convertido en una parte fundamental del negocio de las entidades, donde el segmento de banca privada y personal sigue siendo una de las principales prioridades estratégicas, como repiten constantemente los directivos de las entidades en la presentación de sus cuentas trimestrales.

De enero a marzo, entre fondos de inversión y gestión de carteras, los principales bancos españoles han sumado 417 millones de euros. Santander, BBVA y Caixabank, por volumen de activos gestionados (son las principales gestoras por patrimonio en fondos de inversión) han sido las que más dinero han ganado. La entidad presidida por Ana Botín ha conseguido 112 millones de euros, un 31,5% más que durante el mismo período del año anterior, mientras que el banco catalán ha registrado 96 millones, casi un 88% más, el mayor porcentaje de crecimiento interanual de todas las grandes entidades. BBVA, por su parte, se ha embolsado 87 millones de euros, un 37% más.

Sabadell, con 37 millones; Bankinter, con 28 millones; Bankia, con 25 millones; y Popular, con casi 17 millones, también han incrementado sus ingresos por las comisiones netas de los fondos y gestión de carteras. En el caso del Banco Popular, por ejemplo, este concepto representa ya 11,6% de las comisiones netas del grupo, un porcentaje importante, teniendo en cuenta que incluyendo a los fondos de pensiones, las comisiones netas representan el 20% del total en las grandes entidades financieras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.