Quantcast

Fondos

Los fondos cierran el primer semestre con la captación prevista para todo el año

Los fondos de inversión siguen su ascensión imparable al olimpo de los productos favoritos de los ahorradores. Los datos de junio confirman esta tendencia constante, a la vista de que con los tipos de interés bajo mínimos no hay otra alternativa más eficiente para colocar el dinero. Desde enero hasta este mes han acumulado ya 25.000 millones de euros, cifra cercana a la que los expertos preveían que captaran durante todo este ejercicio, lo que demuestra el interés de los inversores por buscar un rendimiento de su patrimonio. Según el último informe de Ahorro Corporación, habría que remontarse al primer semestre de 1998 para ver un incremento superior, cuando fue cercano a los 30.000 millones de euros. 

Esta cifra representa un incremento de casi el 16% respecto al semestre anterior en el volumen patrimonial, que se sitúa ya en 183.270 millones de euros, impulsado por los fondos con objetivo de rentabilidad, que representan casi la mitad del crecimiento de los fondos durante este primer semestre, con casi 8.000 millones de euros en activos bajo gestión acumulados desde enero hasta junio. 

Pero las entidades también han propiciado una mayor exposición al riesgo por parte de sus clientes, lo que se ha traducido en que los fondos de renta fija a largo plazo y, sobre todo, los fondos mixtos y los de renta variable hayan acaparado el resto de captaciones. De hecho, estas dos últimas categorías han logrado un crecimiento del 38,5%, según el informe de Ahorro Corporación. 

Los fondos mixtos de renta fija se han convertido en la opción favorita de los inversores más conservadores para salir de su zona de confort durante el mes de junio, y ya es el tercer mes consecutivo que los consiguen, acumulando 1.340 millones de euros netos. 

De hecho, si se considera de forma neta, durante el primer semestre los fondos mixtos de deuda han acumulado 7.660 millones de euros, la cifra más alta de todas las categorías, incluso por delante de los fondos con objetivo de rentabilidad, con 7.000 millones. En el acumulado de estos seis primeros meses, los fondos de renta fija a largo plazo han captado 5.160 millones de euros netos, seguidos de los fondos de bolsa, con 3.500 millones de euros. 

El informe de Ahorro Corporación destaca que Banco Sabadell y Santander son las dos entidades que más han impulsado su negocio de fondos de inversión, con crecimientos del 26,6% y del 19,2% respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.