Quantcast

Fondos

Los fondos de riesgo se abren paso en las carteras de los inversores europeos

Los inversores europeos están apostando por los fondos con exposición a renta variable, según el último informe de Morningstar correspondiente al mes de abril. Aunque los fondos de renta fija siguen acaparando las mayores suscripciones netas y los fondos monetarios han vuelto a recobrar cierto protagonismo en las carteras, lo cierto es que si se analizan las entradas de dinero en lo que va de año, los fondos de bolsa puros y los mixtos acumulan mayor volumen

Los fondos de renta variable han atraído durante abril 6.477 millones de euros netos, mientras que los fondos mixtos han captado 9.998 millones netos. Estas cifras sitúan el umbral de suscripciones netas de estas categorías hasta abril en 30.150 millones de euros en el caso de los fondos de bolsa y en 41.584 millones para los mixtos.

Dos cifras que sumadas superan los 41.056 millones de euros netos conseguidos por los fondos de renta fija, de los que 12.130 millones los ha conseguido en abril. La categoría que Morningstar denomina Mixtos Defensivos ha sido la más beneficiada por este cambio en las carteras, ya que han experimentado entradas por valor de 2.600 millones de euros netos

Es decir, que los inversores europeos están realizando un giro estratégico en sus carteras a la búsqueda de mejores oportunidades de rentabilidad, aunque mantienen el sesgo conservador característico del ahorrador del Viejo Continente. Un cambio comprensible, como ocurre en España, dados los bajos tipos de interés que se pueden encontrar ahora mismo en los países de la zona euro, lo que lastra la rentabilidad de los fondos de deuda.

El resurgir de los fondos monetarios, que han captado 8.306 millones de euros netos en abril (23.010 millones hasta abril) se explica por el intento de aprovechar el rendimiento de los títulos de deuda a más corto plazo.

Otro dato interesante del informe de Morningstar es la apuesta de los inversores de un perfil más institucional por los fondos de gestión alternativa, que han captado 4.828 millones de euros netos en abril (21.196 millones netos hasta abril), lo que representa un 12% de crecimiento de su patrimonio, el porcentaje más elevado de todas las categorías. Los fondos de deuda long-short han sido los más beneficiados, con entradas de dinero por valor de 1.800 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.