Quantcast

Fondos

Amundi alcanza los 12.000 millones de euros en ETF

La apuesta de Amundi Asset Management por los fondos cotizados va ganando cada vez más terreno a sus competidores. La firma francesa ha conseguido llegar a los 12.000 millones de euros en activos bajo gestión en este tipo de productos, situándose ya entre las cinco primeras firmas por volumen de activos en ETF en Europa, con más de 100 fondos listados en las principales bolsas europeas (en España sólo están registrados 14)

Laure Peyranne, responsable de Relaciones con los Clientes para Iberia y Latinoamérica de Amundi, afirma que la fórmula ha sido aplicar un proceso muy competitivo en precios, que les permite abaratar un 25% los costes respecto a sus adversarios. "Con el volumen de activos que manejamos nos podemos permitir hacer esta economía de escala. Los primeros años no ganábamos dinero, pero estábamos dispuestos a hacer este esfuerzo para avanzar", señala.

Listar sólo ETF armonizados con Ucits IV pero innovando en la fabricación de productos para ofrecer algo más que los índices son otras de las dos premisas de la firma francesa, que también se muestra "muy reactiva", según Peyranne, a las demandas de los clientes. Ocurrió, por ejemplo, el año pasado con el ETF Japan Topix cubierto en euros, uno de los que más éxito han tenido dentro de la casa francesa.

Por estrategias, los fondos cotizados más vendidos fueron los relativos a los bonos periféricos de la eurozona, que captaron 713 millones de euros; la renta variable japonesa, con 513 millones, la renta variable de EEUU, con 159 millones; los de bolsa global, con 159 millones; y los de bonos high yield euro, con 105 millones de euros. Este año, la bolsa europea, especialmente la española y la italiana, y los bonos de los países fuertes de Europa están atrayendo la atención de los inversores.

Peyranne considera que todavía queda mucho por hacer dentro del mundo de los fondos cotizados, puesto que el mercado europeo únicamente representa el 17% del total. "Queda margen para bajar aún más los precios", apunta. Para los próximos meses tienen previsto listar tres o cuatro nuevos ETF para el mercado español, pero prefiere no adelantar sobre qué tipo de activos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.