Quantcast

Fondos

The Family Business Fund aprovecha la rentabilidad extra de la empresa familiar

Cuando March Gestión decidió lanzar al mercado hace casi dos años The Family Business Fund sabía que apostaba por un caballo ganador. Y es las empresas familiares europeas son de media un 3% más rentables que el resto de compañías, según un estudio elaborado por el Instituto de Empresa por encargo de la gestora.

El estudio analiza el comportamiento de 832 compañías (el 31% de ellas de origen familiar) de Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia y España durante el período comprendido entre 2001 y 2010. Para calificar a una empresa como familiar han considerado que el 20% de las acciones se encuentre en poder de la familia y que al menos uno de sus miembros esté presente en puestos directivos. Las conclusiones son reveladoras de la importancia de las empresas familiares, al obtener un 11,61% más de rentabilidad media anual.

Las autoras del informe, las profesoras del IE Cristina Cruz y Laura Núñez, resaltaron en la presentación del estudio que las diferencias entre países son abismales, pues mientras en Alemania las empresas familiares superan a las que no lo son en 1.000 puntos básicos de revalorización y en Reino Unido la diferencia entre unas y otras es de 600 puntos básicos, en España esta distancia se acorta a tan solo 200 puntos básicos. Pero todas tienen en común que ofrecen un menor riesgo de insolvencia.

The Family Business Fund recoge esta tendencia, al proporcionar una rentabilidad acumulada del 37%, un dato que José Luis Jiménez, director general de March Gestión, valoró como un éxito frente al “auge de la mediocridad” de la gestión pasiva y los ETF. Jiménez destacó el hecho de que en su firma proponen ideas de inversión muy distintas al resto de sus competidores que intentan ofrecer valor añadido. El criterio es el mismo que aplican al resto de sus fondos: intentar comprar barato por valoración del mercado para aprovechar el futuro posicionamiento de la compañía.

Una estrategia que han seguido en la adquisición de acciones del grupo editor de The New York Times, que pertenece a los Sulzberger, o más claramente en la española Gowex, cuyos títulos compraron en su momento a 1,49 euros para venderlos posteriormente cuando alcanzó los 14 euros. Jiménez justificó que el fondo haya obtenido menos rentabilidad que el mercado el año pasado en el hecho de que no existan muchas empresas financieras de origen familiar, lo que explicaría que no recogieran las subidas que experimentaron bancos y aseguradoras, aunque cuentan en cartera con

Bekshire Hathaway, el conglomerado de inversión de Warren Buffett, y Deutsche Euroshop, que está más centrado en el alquiler de oficinas y centros comerciales. Jiménez añadió que al ser gestores activos, el 'tracking error' que aplican es del 8,4%, lo que permite ganar un poco menos cuando el mercado sube pero también perder “mucho menos” si ocurre lo contrario. El responsable de March Gestión aseguró que 2014 será un año en el que las empresas empezarán a ganar beneficios, lo que repercutirá en sus valoraciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.