Quantcast

Fondos

Los fondos cierran enero superando los 200.000 millones de euros en activos bajo gestión

Los fondos de inversión han comenzado el año continuando la buena racha de los últimos 24 meses y posiblemente anticipando lo que puede convertirse en una tendencia también a lo largo de 2015. Durante el pasado mes han alcanzado la cifra de 202.810 millones de euros, según los datos de Ahorro Corporación, lo que representa un incremento del 2% respecto a diciembre, con mil millones de euros de suscripciones netas y tres mil millones de euros debidos a la revalorización de los activos financieros donde invierten los fondos.

Los datos patrimoniales que ofrece Inverco son algo inferiores, de 200.753 millones de euros, pero representa un incremento respecto a diciembre según sus cálculos de 5.910 millones. Y esta subida mensual se convierte en la séptima mejor que consiguen los fondos de inversión españoles desde hace 17 años.

La decisión del Banco Central Europeo de aplicar un programa de expansión monetaria a partir de marzo de este año mediante la compra de deuda pública, entre otros activos, ha significado una revalorización de los mercados financieros, que ha beneficiado a los fondos de inversión. Y seguramente a lo largo de los próximos meses mantengan esta tendencia, si no ocurre ningún imprevisto. Así, mediante la varita mágica de Mario Draghi, presidente del BCE, y el trasvase de dinero de los depósitos hacia los fondos, la industria española de inversión colectiva puede conseguir en 2015 superar los últimos ejercicios en evolución bruta de sus activos bajo gestión.

Los fondos mixtos de renta fija siguen siendo la categoría que atrae más ahorradores con un mayor perfil de riesgo, ya que han captado durante enero 1.480 millones de euros en suscripciones netas, seguidos de los fondos de renta fija de larga duración, con 910 millones de euros. El impacto de las medidas del BCE se puede comprobar muy bien en el incremento bruto que han experimentado los fondos de renta variable, con un crecimiento de 1.470 millones de euros respecto al mes de diciembre del año pasado, según los datos de Ahorro Corporación.

Invercaixa, la gestora de fondos de Caixabank, ha sido la firma que mayo volumen de suscripciones netas ha logrado, con 1.271,6 millones de euros, y se encuentra tan solo a 1.655 millones de alcanzar el nivel patrimonial que tiene Santander Asset Management, que actualmente se sitúa en más de 33.000 millones de euros, según los datos de Inverco.

Las siguientes gestoras con mayores captaciones netas han sido Allianz Popular, con casi 248 millones; BBVA AM, con 219 millones; Ahorro Corporación, con 168 millones; Bankia, con 149 millones; y Kutxabank, con 144 millones de euros. El resto de firmas han logrado entradas netas de dinero por debajo de los cien millones de euros.

Ahorro Corporación apunta una circunstancia que se va a producir en cuanto el fondo inmobiliario de Santander AM se convierta en socimi y es que Invercaixa puede convertirse en la primera gestora española por volumen de activos, una vez que se complete la integración de Barclays Wealth Management, que adquirió el año pasado. Así que 2015 promete ser un año interesante en el sector, donde se pueden experimentar guerras comerciales para atraer a los partícipes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.