Quantcast

Fondos

Los fondos mantienen el interés de los inversores pese a los vaivenes del mercado

Los inversores siguen mostrando sus preferencias por los fondos a pesar de todas las turbulencias de los mercados y la incertidumbre que ha generado el Brexit. El volumen patrimonial se sitúa ya en 222.000 millones de euros, según los datos de Inverco hasta julio, y se acercan a los de otras firmas de análisis.

Desde 2012, y año tras año, los activos bajo gestión han ido creciendo de manera constante, sobre todo a partir de 2014, cuando los fondos ya alcanzaron casi 195.000 millones de euros. Incluso durante el año pasado, cuando las dudas sobre la evolución de la economía china sobresaltaron a las bolsas en verano, el patrimonio de los fondos aguantó el tipo, con 214.600 millones de euros en septiembre.

Es cierto que el miedo se ha apoderado de los inversores, que ahora prefieren los productos más conservadores, como los fondos de renta fija a corto plazo, los garantizados e incluso los de rentabilidad objetivo. Y las correcciones de los mercados también han afectado al volumen patrimonial de los fondos y a las entradas de dinero. Si en 2015 las suscripciones netas alcanzaron los 21.668 millones de euros netos hasta julio, según Inverco, este año la cifra se ha reducido drásticamente hasta los 3.711 millones de euros.

Pero el número de partícipes no solo no ha decaído sino que continúa aumentando. Desde julio del año pasado hasta el mismo mes de 2016, ha crecido un 5,7% hasta situarse en 7.893.792 partícipes. Tan solo de junio a julio de este año 62.852 personas nuevas se han interesado por los fondos como producto de inversión, a pesar de los vaivenes que provocó el Brexit.

Esto significa que los inversores siguen optando por los fondos, aunque sean de corte ultraconservador, como los garantizados o los monetarios, para obtener cierto rendimiento de su dinero. Y no parece asustarles tanto lo que pueda ocurrir en los mercados como para no confiar en un producto que está demostrando un gran poder de atracción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.