Quantcast

Fondos

Los mercados emergentes ofrecen rentabilidades a los fondos de hasta el 200%

Los inversores que han sabido escoger con cuidado el fondo donde colocaban su dinero han podido hasta duplicar esa rentabilidad.

Los fondos emergentes tuvieron mucha predicación entre las entidades financieras españolas hace más de una década. Al calor del crecimiento económico chino, con cifras de dos dígitos, y la expansión de otros mercados periféricos, como el latinoamericano, las gestoras comenzaron a 'fabricar' fondos que invertían en estas plazas internacionales, con muy buena acogida entre sus clientes.

La crisis que estalló hace ya seis años obligó a una reordenación de la gama de productos y numerosos fondos de estas características cerraron o se fusionaron con otros. La necesaria especialización de los gestores y la presencia de equipos de análisis en el terreno no había sido la tónica de las gestoras españolas.

Los fondos de grandes firmas internacionales o de boutiques conocedoras de la realidad de estos mercados se quedaron como los únicos capaces de ofrecer una solución a los inversores interesados en los países emergentes. Y los que han demostrado paciencia, mucha paciencia, necesaria cuando hablamos de invertir en estos mercados, han podido recoger sus frutos de manera inimaginable, puesto que, si tomamos de referencia un período de diez años, existen casi cincuenta fondos que han ofrecido una revalorización superior al 100%, según los datos de VDOS Stochastics

No sólo eso: los inversores que han sabido escoger con cuidado el fondo donde colocaban su dinero han podido hasta duplicar esa rentabilidad, llegando a alcanzar casi el 215% de rentabilidad, como es el caso del Aberdeen Global Emerging Markets Equity Fund USD. No se quedan atrás fondos como el Vontobel Funds Emerging Markets, con un 199,5% de revalorización a diez años, según VDOS, o el producto de Morgan Stanley MSIF Emerging Europe, Middle East and Africa Equity Fund, que ha alcanzado un 173% de rentabilidad.

Si tomamos como referencia de inversión un período algo meno, como cinco años, hay casi un centenar de fondos que han ofrecido rentabilidades superiores al 100%, según los datos de VDOS, y algunos que han llegado a superar el 150%. El fondo de JP Morgan Emerging Markets Small Caps ha sido el más beneficioso para los partícipes, ya que ha superado el 200% de revalorización.

A pesar de estos abrumadores datos de rentabilidad, no se debe de olvidar nunca que invertir en estos mercados entraña mucho riesgo, y es muy fácil perder todo lo obtenido debido a los vaivenes de las frágiles economías de estos países. Hay que asesorarse correctamente sobre qué tipo de fondos de estas características son los más adecuados para nuestra cartera en función de nuestro perfil de riesgo y tener presente que deben ser a largo plazo para conseguir ganancias sustanciales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.