Quantcast

Fondos

Bankia Fonduxo sigue imbatible en rentabilidad frente a su competencia: logra en el año un 14%

Imbatible. Es la palabra que define la fortaleza de Bankia Fonduxo frente al resto de fondos mixtos de renta fija de la competencia. Hasta mayo ha conseguido un 10,20% de rentabilidad, más de tres puntos porcentuales que el segundo por revalorización de esta categoría. Y comparados los datos de rendimiento a más largo plazo, supera en algunos casos esta diferencia: a tres años ofrece un 11,45% (434 puntos básicos más que el siguiente por rentabilidad); a cinco años, un 9% (360 puntos básicos más) y a diez años, un 6,64% (234 puntos básicos más), según los datos de Inverco.

Estos datos demuestran que la fusión por absorción del Bankia Mixto Renta Variable España por parte del Bankia Fonduxo no ha entorpecido el recorrido de éste último, gestionado por Manuel Miguel Sanabria. Y estos datos de rentabilidad los consigue sin realizar estridencias. Es cierto que durante los últimos años los altos tipos de interés de los bonos españoles donde ha invertido han favorecido estos datos de revalorización. Pero los porcentajes que consigue a largo plazo, y comparados con los de la competencia, muestran la consistencia de la gestión.

Así no extraña que desde Bankia hayan decidido darle una pincelada de 'fondo de autor' al Fonduxo a la hora de comercializarlo, ya que se encontraba en el radar de varios selectores de fondos y analistas, aunque el banco mantiene un perfil bajo en sus gestores, al igual que el resto de entidades financieras españolas, cuando se trata de vender sus fondos. Para bien o para mal, siempre prefieren hablar de equipos.

A pesar del éxito apabullante por resultados de rentabilidad cosechado por Bankia Fonduxo durante todos estos años, representa muy bien la paradoja de los fondos de inversión en España. Las redes comerciales de los bancos, que dominan la distribución, tratan de vender sobre todo sus propios productos, excepto en algunas redes de banca privada y a petición de los clientes.

Así, por ejemplo, mientras el Fonduxo ha logrado 90 millones de euros en suscripciones netas este año, situando su patrimonio en 188 millones de euros, los primeros fondos por captaciones en el año han alcanzado cifras 'astronómicas', comparadas con las del Fonduxo: 1.000 millones de euros en el caso del primero por este concepto, Santander Responsabilidad Conservador, y 918 millones, en el caso del segundo, Santander Tandem 0-30. Incluso otro fondo mixto de deuda de Bankia, el Mixto Renta Fija 15, supera en suscripciones netas al Bankia Fonduxo, con 352 millones de euros.

Estas 'peculiaridades' de la industria española de fondos siempre ha sido muy criticada sobre todo por las firmas medianas y las independientes, pues supone que sea más fácil que una gestora similar extranjera venda sus fondos en España que una firma nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.