Quantcast

Fondos

La Caixa coloca cinco fondos entre los diez más vendidos del primer semestre

Isidre Fainé, presidente de La Caixa

Los fondos de inversión se han convertido en el activo de moda para las entidades financieras. La dificultad que encuentran en ofrecer remuneraciones atractivas para los depósitos ha permitido una migración de sus clientes hacia los fondos, que les deja un margen por comisiones más jugoso que con las imposiciones. Solo durante el primer trimestre de este año, las instituciones de inversión colectiva representaban ya el 8% del ahorro financiero neto de las familias españolas, lo que representa 154.758 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Inverco.

Las gestoras están sabiendo aprovechar este nuevo apetito de los inversores por el riesgo, ante la falta de mejores perspectivas para lograr una remuneración de su dinero. Hasta finales de junio, las firmas de gestión habían captado ya 21.000 millones de euros en suscripciones netas, superando las previsiones que los expertos preveían para todo el año. Lo que hace prever, a su vez, que 2014 puede ser el mejor año para la industria de inversión después de comienzos de la crisis, siguiendo la estela del último año y medio, donde el patrimonio de las gestoras ha alcanzado ya la cifra de 179.000 millones de euros, la mejor cifra desde el año 2007. 

Aunque algunas gestoras han comenzado un viraje de sus inversores en fondos hacia categorías con mayor exposición a activos de riesgo, considerando que el largo plazo compensa las pérdidas que se pueden generar en un ciclo, otras firmas siguen fieles a los productos más conservadores, incluso de gestión pasiva que, como su nombre, indica, no cuentan con valor añadido para los clientes y sí en comisiones para las gestoras. 

Entre los diez fondos más comercializados durante el primer semestre, sí por esta circunstancia entendemos aquellos que han conseguido mayores entradas netas de dinero, encontramos esta vertiente. Por un lado, Santander Asset Management ha logrado acaparar 1.308 millones de euros con dos de sus fondos estrella, Select Moderado Clase S (707,6 millones), de renta variable mixta internacional, y Select Prudente Clase S , de renta fija mixta internacional, fondos que a su vez invierten en otras instituciones de inversión colectiva. Estos dos fondos ocupan las primeras posiciones por captaciones netas, lo que demuestra el interés de la gestora del Banco Santander por intentar ofrecer un cambio a sus clientes. 

Más conservadores están siendo en La Caixa, que ha acumulado 2.501,9 millones de euros con tres fondos de gestión pasiva y dos de renta fija mixta internacional. Es decir, valor añadido a sus clientes más arriesgados pero manteniendo todavía el grueso de los superventas en los fondos más defensivos. Las clases estándar y extra del Foncaixa Rentas Octubre 18 han conseguido atraer, respectivamente, 543,3 millones y 532,8 millones de euros, mientras que la clase súper ha acumulado 424,9 millones de euros netos. Por su parte, Foncaixa Equilibrio ha acumulado 529 millones de euros durante el primer semestre y la clase estándar de este fondo ha logrado 471,9 millones de euros netos. 

Entre los diez fondos más vendidos del primer semestre figura un garantizado del Banco Sabadell, Sabadell Garantía Extra, con 32,8 millones de euros; un de gestión pasiva del BBVA, Bonos Patrimonio XV, con 402 millones de euros; y uno de renta fija de Bankinter, el Bankinter Renta Fija Corto Plazo, con 395 millones de euros en suscripciones netas.

Aunque estas cifras de captaciones netas son bastante elevadas, y representan el impulso comercializador de las entidades a través de sus redes de oficinas, no hay que olvidar que de los 2.487 fondos de inversión que hay registrados en Inverco, tan solo 1.016 han conseguido atraer dinero neto de los ahorradores, y de éstos únicamente 850 han superado la barrera del millón de euros. De hecho, solamente 96 fondos han conseguido captar por encima de los cien millones de euros, unas cifras que demuestran la dispersión de oferta que existe en el mercado español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.