Quantcast

Fondos

Los fondos garantizados alcanzarán en mayo más de la mitad de los vencimientos del año

Los fondos garantizados están perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados. La que fuera una de las categorías con mayores suscripciones netas antes de la crisis ha visto cómo mes a mes van cediendo el terreno a los fondos con objetivo de rentabilidad, que ya acaparan el 13% de 173.820 millones de euros en activos bajo gestión de las instituciones de inversión colectiva españolas, según el avance de los datos de abril de Ahorro Corporación.

El patrimonio de este tipo de fondos ha crecido un 38,4% en el primer cuatrimestre de 2014, el mayor porcentaje de todas las categorías, hasta alcanzar 22.780 millones de euros. Por el contrario, los fondos garantizados han visto salir 4.570 millones durante estos primeros meses del año y sus activos han descendido un 10,3% hasta abril, hasta 39.920 millones de euros, un 23% del total de activos.

¿A qué se debe este cambio? Las entidades comerciales han puesto el foco comercial cada vez más desde 2012 en los fondos con objetivo de rentabilidad porque ya no les compensa asumir los costes relacionados con el mantenimiento de la garantía en los fondos de esa clase. Con los tipos de interés casi planos y con los problemas de calificación crediticia que vivió España, que influían también en los gastos de la garantía, el viraje hacia esta 'nueva' clase de fondos, similares en su estructura a los garantizados, fue un proceso al que han ido sucumbiendo todas las entidades financieras.

El 'boom' de los fondos con objetivo de rentabilidad ha coincidido con el vencimiento de los fondos garantizados, que o bien se transformaban en productos sin garantía (la CNMV tuvo que advertir del riesgo de información para los partícipes) o bien traspasaban sus activos a fondos 'objetivo' de nueva creación. Este año se va a producir uno de los volúmenes de vencimientos más altos de los últimos años, en concreto 14.448 millones de euros, según los datos de VDOS, de los que en mayo se habrán alcanzado ya 7.575,5 millones.

Un patrimonio que van acumulando los fondos con objetivo de rentabilidad casi de manera paralela: si estos fondos han experimentado suscripciones netas por valor de 5.630 millones de euros hasta abril, los fondos garantizados han sufrido 5.330 millones de euros en reembolsos netos durante el mismo período, según Ahorro Corporación.

Invercaixa ha sido la gestora que mayores vencimientos ha debido de afrontar durante el primer trimestre (2.214 millones de euros), seguida de BBVA AM (961 millones), Santander AM (344 millones), Allianz Popular AM (305,5 millones) y Bansabadell Inversión (246,7 millones), según VDOS. Y durante los tres meses siguientes BBVA AM liderará el ranking por vencimientos, con 665,6 millones de euros, seguida de Allianz Popular AM, con 505,5 millones. Esto propiciará que aparezcan en el mercado nuevos fondos con objetivo de rentabilidad que sigan comiéndose el trozo de pastel de los garantizados.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.