Quantcast

Fondos

La marcha de inversores extranjeros elevó hasta en 180 puntos básicos la prima de riesgo española

El análisis apunta que el tipo de inversor extranjero también influye de distinta manera

La pérdida de inversores foráneos durante la crisis pudo encarecer el coste de financiación de la deuda española entre 110 y 180 puntos básicos durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012, según recogen las conclusiones de un informe elaborado por dos investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El documento de trabajo, que no responde a la postura oficial de la institución internacional, sino que refleja las opiniones de sus autores, los economistas Serkan Arslanalp y Tigran Poghosyan, destaca que la incertidumbre registrada en el periodo analizado provocó la huída de inversores extranjeros hacia la deuda de los países del núcleo de la zona euro ('core'), así como de EEUU y Reino Unido, considerada como un refugio frente a la crisis de la zona euro.

Por contra, la deuda emitida por los países de la periferia del euro experimentó una caída en su base de inversores extranjeros, lo que se tradujo en un incremento de las rentabilidades exigidas a sus bonos a diez años, utilizados como referencia por los autores.

De este modo, mientras los intereses de la deuda a largo plazo de las economías avanzadas consideradas 'refugio' se situaba por debajo incluso de sus valores fundamentales, en el caso de la deuda soberana de los países de la periferia del euro estos intereses se situaban por encima de los fundamentales como consecuencia de la salida de capitales y una elevada percepción de riesgo.

En concreto, los expertos del FMI calculan que el incremento de la base de inversores foráneos en deuda de los países avanzados percibidos como más seguros permitió una reducción de los intereses a largo plazo de la deuda soberana de entre 35 y 60 puntos en el caso de EEUU, 20 y 30 puntos en el de Reino Unido, y de entre 40 y 65 puntos en el caso de la deuda alemana.

Por contra, en el caso de los bonos de países de la periferia de la zona euro este descenso de base de inversores extranjeros pudo implicar un incremento del interés exigido de entre 110 y 180 puntos básicos en la deuda a largo plazo de España y de entre 40 y 70 puntos básicos en el de la italiana.

A este respecto, los economistas del FMI estiman que, de media, un aumento de un punto porcentual en la proporción de deuda pública en manos de inversores extranjeros explicaría un recorte de entre 6 y 10 puntos básicos en los intereses del bono soberano a diez años.

Asimismo, el análisis apunta que el tipo de inversor extranjero también influye de distinta manera en la evolución de los intereses de la deuda soberana, puesto que el impacto derivado de la presencia o no de inversores foráneos de carácter oficial sería menor (7 puntos básicos) al impacto de atraer o no a inversores privados extranjeros (8,5 puntos básicos).

De este modo, los autores sugieren la posibilidad de que la "normalización" de la macroeconomía monetaria y de los determinantes de política fiscal de las rentabilidades de los bonos soberanos puede resultar insuficiente para restaurar los intereses a largo plazo a sus niveles anteriores a la crisis si no van acompañados de una normalización similar en la base de inversores extranjeros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.