Quantcast

Fondos

El Fondo de Garantía de Inversiones amplía su consejo, aunque sus miembros piden no pagar más

El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha ampliado su consejo de administración con la entrada en el órgano de Banco Madrid, Bankia, Inversis y Auriga. Se suman a Renta 4, entidad que siempre ha presidido la institución, a través de la figura de Ignacio García Junceda, GVC Gaesco, Abante Asesores, Mapfre Inversión, Ahorro Corporación, Norbolsa, Beka Finance, Mediación Bursátil, Mirabaud e Interdin. Por parte de Banco Madrid figurará un histórico de los mercados financieros como es Ramiro Martínez Pardo, por Inversis lo hará Eduardo Muela y por Auriga Alfredo Jiménez.

El Fogain no sólo es el fondo que se ha hecho cargo de escándalos y estafas en el ámbito de las empresas de servicios de inversión, con Ava y Gescartera como principales ejemplos. También ejerce como patronal de las compañías de servicios de inversión y en este sentido, hay una voluntad clara de impulsar el papel de esta asociación como lobby y patronal: “queremos ser algo cada vez más parecido a Inverco”, indican fuentes cercanas al fondo.

Asimismo, aclaran que están en conversaciones con la CNMV para suspender, aunque sea temporalmente, las aportaciones al fondo, que cuenta con alrededor de 70 millones de euros. Esta cifra se considera que es lo suficientemente amplia como para invertirla en activos sin riesgo y con sus intereses, contratar algún seguro o póliza que cubra posibles contingencias.

No en vano, la cuota mínima obligatoria es de 20.000 euros al año, una cifra que para pequeñas gestoras o agencias de valores es muy elevada. Se ha dado el caso de alguna entidad gestora de fondos que ha rechazado un mandato discrecional de carteras, que le obligada automáticamente a pertenecer al Fogain, porque la cuota anual superaba el retorno que le proporcionaba esa cartera. Así, prefería mantenerse exclusivamente como gestora de fondos, sin ofrecer servicios de inversión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.