Quantcast

Fondos

Firmino Morgado: “La demanda interna debería tener un gran peso en el crecimiento de España”

Si el gestor del fondo de renta variable española con mayor volumen patrimonial tiene confianza en la recuperación de la economía española, algunas razones tendrá para pensar de esta forma. Firmino Morgado, responsable del Fidelity Iberia Fund, considera que tanto España como Portugal presentan en estos momentos un potencial de crecimiento para los próximos años, con un mayor peso de la demanda interna.

“Los consumidores están ahorrando menos y gastando más. Y los mercados laborales se están flexibilizando, lo que resulta ser un paso positivo para la competitividad futura y para aumentar la creación de empleo”, señala Morgado en su último informe del fondo.

De forma paralela a esta mejora de la demanda interna, las empresas ya comienzan a reflejar también esta recuperación. “Están empezando a plantearse incrementar su capacidad e invertir su capital. Las compañías ibéricas ven que aumenta la demanda y son cada vez más optimistas”, explica.

En este contexto, Morgado asegura que actualmente está buscando empresas “sensibles” a la parte final del ciclo de recuperación porque tienen “modelos de negocio sólidos y deberían hacerlo bien en bolsa”. El gestor de Fidelity cree que las cotizaciones deberían seguir la estela del crecimiento de los beneficios empresariales, a pesar de la volatilidad.

“Las decepciones que han suscitado recientemente algunas empresas no han alterado mi enfoque y sigo buscando oportunidades de inversión atractivas que ofrezcan un buen recorrido alcista a medio y largo plazo”. Colonial, Acerinox o Amadeus son algunos ejemplos de compañías donde está invertido el Fidelity Iberia Fund.

Además, Morgado también encuentra atractivo en los valores de crecimiento. “Actualmente tenemos una excelente oportunidad para comprar este tipo de compañías, porque muchas de ellas han estado infravaloradas debido al rally de las acciones de perfil valor desde la segunda mitad de 2013”, subraya. “Las valoraciones siguen siendo muy atractivas si las comparamos con las medias a largo plazo y si descontamos la fase de recuperación”.

Respecto al sector financiero, con un gran peso en la bolsa española, Morgado estima que los bancos españoles están mejor capitalizados y deberían trabajar para optimizar su estructura de capital a través de pagos de dividendos y adquisiciones. Para el gestor de Fidelity, Caixabank, una de las principales posiciones del fondo, es una de las entidades mejor posicionadas para beneficiarse de la mejoría del cuadro macroeconómico de España.

Sobre los bancos portugueses, Morgado afirma que muestran “señales tranquilizadoras de reestructuración, a pesar de la situación del Banco Espirito Santo (BES). “Es una situación aislada que afecta a una acción concreta y no veo que se pueda hacer extensiva a otros bancos portugueses”, señala en el informe, elaborado antes de que el Banco Central luso anunciara la creación del Novo Banco y la segregación de activos del BES.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.