Quantcast

Fondos

Los inversores europeos vuelven a buscar rentabilidad en los fondos

Si la inversión en fondos es un indicador de la confianza de los ahorradores sobre la evolución de la economía, podría decirse que poco a poco el optimismo vuelve a abrirse paso entre los inversores. Las cifras que proporciona Efama, la asociación de gestoras y fondos de inversión europeos, confirman esta tendencia una vez más con los datos de 2013.

Durante el año pasado, las suscripciones netas en fondos alcanzaron la impresionante cifra de 410 billones de euros, de los que 229 billones correspondieron a productos armonizados bajo la marca Ucits, que ofrecen la garantía de que cumplen una serie de requisitos formales para su comercialización.

Esta cifra es significativa si se tiene en cuenta que durante 2012 se alcanzaron 196 billones de euros y supone el pico más alto desde hace ocho años. De esta forma, el nivel total de activos de los fondos se sitúa en 9,7 billones de euros, de los que 6,8 billones pertenecen a fondos Ucits, con un crecimiento constante desde 2011.

Esta tendencia continua de crecimiento refleja el apetito de los inversores minoristas europeos cada vez más por el riesgo, dada su preferencia por los fondos mixtos y de renta variable. Estas categorías han recogido respectivamente 114 billones y 99 billones de suscripciones netas.

Los fondos de renta fija también están teniendo una buena cogida, con 70 billones netos de captaciones, toda vez que los mercados monetarios ya no ofrecen ninguna revalorización atractiva. De hecho, los fondos de esta categoría han visto perdido 84 billones en reembolsos netos, una cifra muy alta si se tiene en cuenta que en 2012 solo fue de 37 billones de euros.

Quizá uno de los datos más significativos del informe sobre 2013 de Efama es cómo a pesar de la crisis los inversores institucionales han mantenido su interés en los fondos de inversión, como demuestran las suscripciones netas de los fondos no armonizados, aquellos que precisamente están dirigidos a los inversores profesionales. Este tipo de fondos alcanzaron 181 billones de euros durante el año pasado entradas netas de dinero, de los que 154 correspondieron a los productos enfocados a clientes institucionales tipo fondos de pensiones y compañías de seguros, sobre todo.

El estudio destaca cómo los fondos inmobiliarios han jugado un papel importante en esta atracción, con un crecimiento de sus activos netos del 7,4% respecto a 2012, hasta situarse en 276 billones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.