Quantcast

Fondos

EFPA crea la certificación EIPP para los profesionales que informan sobre productos de inversión

Carlos Tusquests, presidente de EFPA España.

EFPA España ha puesto en marcha la nueva certificación EIPP (European Investment Products Practitioner o Certificado Europeo en Productos de Inversión) para todos aquellos profesionales que puedan dar información o asesorar sobre productos financieros a los clientes. Con este nuevo certificado, EFPA se adelanta a las directrices que marcará ESMA (la CNMV europea) en esta línea y responde a la demanda de diversas entidades financieras, a la vista de esas exigencias regulatorias, que van en la dirección de solicitar cualificación y/o certificación para funciones profesionales (suministro de información) de nivel elevado, pero no estrictamente de asesoramiento.

La nueva certificación completa el catálogo de EFPA, formado por EFA, que habilita para el asesoramiento financiero a los clientes, y EFP, que habilita para el asesoramiento y gestión de grandes patrimonios.

El presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, destacó “el paso adelante que supone la creación del nuevo certificado para adaptarse al marco regulatorio europeo y para poder ofrecer a las entidades una cualificación que permita a sus redes informar sobre los productos y aconsejar sobre productos básicos”. “De este modo, EFPA España sigue demostrando su compromiso con la formación de toda aquella persona que se dedique a tratar con las necesidades financieras de los clientes”, añadió Tusquets.

A diferencia de las actuales certificaciones EFA y EFP de EFPA España, la nueva  certificación EIPP servirá para reconocer a los profesionales financieros cualificados para que presten labores de información. La nueva certificación viene a completar el catálogo de certificaciones de EFPA, formado hasta ahora por EFA, la certificación que habilita para el asesoramiento financiero a los clientes, y la certificación EFP (European Financial Planning), que habilita para el asesoramiento y gestión de grandes patrimonios.

La nueva certificación mantendrá una cierta continuidad con los exámenes de Nivel 1, el primer nivel de acceso a EFA que, además de permitir inscribirse en el examen de Nivel 2 y definitivo para EFA, otorgaban un diploma sin certificación.

Como el resto de certificaciones profesionales de EFPA, el nuevo EIPP (Certificado Europeo en Productos de Inversión) estará sometido a la exigencia de formación continua y la firma del código ético de conducta profesional que garantiza al inversor final una mayor profesionalización de su ahorro.

En la nueva estructura de certificaciones EFPA se ha previsto, por si la normativa final lo exigiera, otra certificación de nivel básico (EIPA) para funciones de asistente de asesores e intermediarios, pero su implantación todavía está en estudio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.