Quantcast

Fondos

La educación de los hijos, la principal preocupación financiera de las mujeres

La educación de los hijos sigue siendo la primera preocupación financiera que tienen las mujeres, según se desprende de la tercera edición de la encuesta elaborada por EFPA España entre 600 asesores certificados para conocer el papel que juegan las mujeres en las finanzas personales de su familia.

Para casi un tercio de los consultados (31,6%), las mujeres tienen como prioridad asegurar la educación de sus hijos, por delante de la independencia financiera personal (19%) y el ahorro para la jubilación (18%). Otras decisiones financieras como la compra de vivienda o dejar un buen patrimonio para los herederos quedan en un segundo plano.

Casi la mitad de las mujeres (48%) tiene un papel protagonista en la toma de decisiones sobre las finanzas de su familia, mientras que un tercio participa solo en determinadas decisiones. No obstante, un insignificante 2% cree que las mujeres se mantienen completamente al margen de este tipo de asuntos.

Además, la encuesta refleja que los asesores financieros certificados por EFPA España cuentan, de media, con un 35% de clientes que son mujeres. Más de la mitad de los asesores financieros percibe que el porcentaje de mujeres que solicitan asesoramiento financiero se ha incrementado en los últimos años. Estos datos tienen una relación directa con el incremento en el número de mujeres que se han ido incorporando al sector del asesoramiento financiero. En el caso de EFPA España, de los más de 12.500 asesores certificados, hay un 42% que son mujeres, diez puntos más que hace diez años, donde solo había un tercio de mujeres entre los asociados de EFPA.

¿Cuál son los principales motivos que esgrimen las mujeres para no intervenir en las decisiones financieras que se toman dentro del núcleo familiar? Cuatro de cada diez creen que se debe al nulo interés por las finanzas, un cuarto lo achacan a la baja cultura financiera, mientras que solo el 17% encuentra la explicación en la sensación de que “las finanzas siguen siendo un mundo de hombres”.

Más conservadoras y más reflexivas

Otra de las concusiones que se extrae de la encuesta de EFPA España es que las mujeres son más conservadoras que los hombres a la hora de tomar decisiones de inversión. De este modo, el 76% de los consultados cree que las mujeres tienen mayor aversión al riesgo que los hombres. Además, seis de cada diez consultados consideran que las mujeres establecen mayores periodos de reflexión a la hora de tomar una decisión en materia de inversión y ahorro.

Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “históricamente, las mujeres siempre han tenido el control de las finanzas en casa, y esa experiencia les permite gestionar de un modo más racional sus ahorros y reflexionar más que los hombres antes de tomar cualquier decisión de inversión”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.