Fondos

Poco y mal: el problema del ahorro para la jubilación de los españoles

La falta de previsión de los españoles a la hora de realizar una planificación financiera centraron las sesiones de la jornada de EFPA España, la asociación de asesores financieros, celebrada recientemente en Madrid.

Auditorio Rafael del Pino, donde se celebró la jornada de EFPA.
Auditorio Rafael del Pino, donde se celebró la jornada de EFPA. Cedida.

Un asesoramiento de calidad realizado por profesionales cualificados. Esta es la receta de los asesores financieros para obtener rentabilidad en el complejo entorno actual del mercado, como se puso de manifiesto en el encuentro anual de EFPA (Asociación Europea de Asesores Financieros) celebrado en Madrid recientemente.  

El presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, explicó que "la implementación de MiFID II ya tiene calendario. Ya es una realidad y el profesional que no tenga las facultades con las que cuentan los certificados de EFPA estará fuera de juego". Tusquets también se refirió al próximo Congreso de EFPA España que se celebrará en el mes de noviembre en Zaragoza, donde se analizará el nuevo escenario al que se enfrenta el sector a nivel nacional e internacional.

"Las pensiones son insostenibles porque vivimos más y entramos al mercado de trabajo cada vez más tarde", según José Antonio Herce

.

Gran parte de la sesión estuvo centrada en el problema de las pensiones en España y la falta de planificación financiera de los ahorradores al respecto. José Antonio Herce, director asociado de Afi y profesor de Economía en la UCM, realizó un repaso al sistema actual de pensiones español y a la forma de ahorrar de los españoles. "Los españoles no ahorramos poco, sino que ahorramos mal. Seguimos pensando en la inversión en vivienda”, aseguró Herce, quien señaló que “debemos encontrar productos que nos aseguran el riesgo de la longevidad". "Las pensiones son insostenibles porque vivimos más y entramos al mercado de trabajo cada vez más tarde, pero no serían un problema si se hubieran resuelto otros previos: la demografía, la supervivencia, el empleo y el ahorro", añadió.

Julio Fernández, profesor del IEB, señaló que "el problema no está en la hucha de pensiones, sino más bien en cada uno de nosotros. Pensamos que papá Estado nos resolverá todos los problemas. Pero la tasa de retorno será cada vez menor, por lo que no nos queda otro camino que el de la planificación financiera". Para este especialista, "planificar la jubilación tiene que ser algo que se haga en cuanto se ingrese en el mercado laboral. No es importante la cuantía, sino entrar en la red y estar concienciados".

David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones, comentó que "tenemos que utilizar un lenguaje sencillo, transparente y claro a la hora de comunicar la jubilación. El envejecimiento afecta a con qué pensiones vamos a contar. Existen riesgos y dado el elevado grado de desconocimiento todas las iniciativas son pocas para dar a conocer la importancia del ahorro para la jubilación".

"Existen riesgos y dado el elevado grado de desconocimiento todas las iniciativas son pocas para dar a conocer la importancia del ahorro para la jubilación", según David Carrasco.

Talleres educativos

Para ayudar a una mayor concienciación sobre la necesidad de la planificación financiera, EFPA promueve la educación ciudadana mediante voluntarios certificados, encargados de impartir una serie de talleres sobre cómo elaborar un presupuesto familiar, cuáles son los riesgos y ventajas que ofrecen los distintos productos financieros y distintas variables externas que afectan a las finanzas personales y a la vida diaria de todos los ciudadanos.

Francisco Marín, responsable del proyecto de Educación Financiera de EFPA España comentó que el objetivo que persigue la asociación es "llevar las finanzas y la importancia de la planificación financiera a todos los sectores”. Para Marín, “no es un problema de explicar cómo funciona cada vehículo de inversión, sino la estructura financiera que debe tener un inversor. En España hemos cometido un error en ese sentido".

Además, explicó que "hemos reconocido que hay un alto nivel de desconocimiento a la hora de asumir decisiones en el ámbito de la inversión. La gente ha hecho planes económicos a 40 años, esperando una renta que no se ha mantenido".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba