Quantcast

Fondos

El histórico Eduardo Sallés abandona la gestora de fondos catalana Privat Bank

Cuando se cumplían tres años desde su aterrizaje en Privat Bank Patrimonio, el prestigioso gestor de fondos Eduardo Sallés ha abandonado la entidad catalana para embarcarse en nuevo proyecto. El banco, en el que Sallés era también consejero delegado, fue creado hace 25 años por varias de las familias catalanas más ilustres y con posterioridad fue adquirido por la belga Banque De Groof. Sallés deja la entidad con 289 millones de euros bajo gestión en fondos de inversión, frente a los poco más de 100 millones que tenía en 2011. El año pasado, no obstante, alcanzó los 340 millones. En este arranque de 2015, la cifra se ha elevado hasta los 314 millones. 

Desde 2013, Sallés replicó el exitoso fondo de salud que creó durante su larga etapa en Bankpime, de la que salió tras ser adquirida por La Caixa. El resultado del fondo en Privat Bank ha sido tanto o mejor que en Bankpime. No en vano, en su primer año de vida cosechó una rentabilidad superior al 30% y en el último ejercicio, marcado por fuertes convulsiones en los mercados, rebasó el 20%.

Bajo su liderazgo, además del Privat Salud, que suma activos por 22,17 millones, la entidad catalana ha gestionado los fondos de inversión Privat Renta Fija, con 81,67 millones de patrimonio; el Ahorro Corto Plazo, con 72,55 millones; el Bolsa Española, con 25,69 millones; el Fonselección, con 56,57 millones; el Flexible Global, con 21,73 millones; el Fondos Mixtos Global, con 13,53 millones; y el Fondos RV Global, con 20,17 millones. Asimismo, Privat Bank Patrimonio tiene en cartera 46 sicav españolas y 11 extranjeras, así como dos planes de pensiones.

Sallés, ingeniero técnico industrial y diplomado en economía y finanazs por Esade, estuvo 24 años en Bankpime hasta su adquisición por La Caixa. El experto era consejero delegado de la gestora (Bankpime Gestión), pero no tuvo encaje en la división de la caja que preside Isidro Fainé, por lo que pactó su salida al poco tiempo de llegar. 

En su amplia trayectoria en Bankpyme figuran hitos como la constitución del primer fondo de renta variable internacional en España (Bankpime Swiss, que llegó a tener 200 millones de euros bajo gestión), el primer fondo tecnológico de la Eurozona (Bankpime Comunicaciones) o el fondo más rentable del mercado doméstico en 2000, cuando el pinchazo de las puntocom provocó un fuerte declive en general (Bankpime Multisalud, con cerca de un 40% al alza). 

De momento, Privat Bank no ha designado nuevo consejero delegado y, según explica la firma, sus funciones serán asumidas por el resto de la cúpula. Al frente a la gestora continúa Carlos Hostench Tusquets, con Luis Alejandro Maluquer como vicepresidente, Guillermo Viladomiu y Joaquín Santisteban como consejeros y Gemma Marsa como secretaria no consejero.

Privat fue lanzado en 1990 por Juan Antonio Delgado y Antonio Sagnier. Este último dejó la presidencia de la entidad el pasado mes. Entre sus promotores, estaban las familias Molins, Raventós, Puig; el publicista Luis BassatJavier FerreroJavier GodóAlfredo Bassal,Antonio PontJorge MiarnauRicardo PortabellaJuan Antonio SamaranchEnrique Hevia yAntonio Vila Casas. Degroff se hizo con el 100% del capital en 1999.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.