Quantcast

Fondos

Las eafis reclaman más protagonismo que la banca a la hora de hablar de asesoramiento financiero

Carlos García Ciriza, presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (izquierda), y Antonio Moreno, director de Autorización y Registro de Entidades de la CNMV.

Las eafis "han llegado para quedarse. Nos ha costado y vamos a seguir aquí”. Así de claro se expresó el presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (Aseafi), Carlos García Ciriza, durante la inauguración del I Congreso Anual de la asociación, reflejando el buen momento que viven estas entidades, a pesar de que por su dimensión “son empresas que pelean contra gigantes en el asesoramiento financiero”.

García Ciriza reclamó que las empresas que integran Aseafi "sean tenidas más en cuenta que la gran banca al hablar de asesoramiento financiero” ya que ellas asesoran, pero no comercializan. “Pedimos que nos dejen asesorar libremente, tanto a minoristas como a profesionales. Nos gustaría que las entidades financieras nos traten de tú a tú”, reivindicó.

En la CNMV consideran que el sector de eafis "está asentado, estabilizado y en crecimiento", lo cual es "sin duda una buena señal frente a los retos que tiene por delante".

El presidente de Aseafi también calificó de "oportunidad" la entrada en vigor de la directiva comunitaria MiFID II –pospuesta al 1 de enero de 2018- para que el sector aproveche las oportunidades y modernice sus modelos de negocio, así como buscar y pelear por huecos en el mercado. "La MiFID II no es la muerte sino una oportunidad –insistió— y las oportunidades hay que aprovecharlas".

Sector en permanente crecimiento

El director de Autorización y Registro de Entidades de la CNMV, Antonio Moreno, subrayó que el sector de Eafis “está en permanente crecimiento”, contando actualmente con más de 150 entidades registradas, lo que suponía en su día “un reto imposible de superar”. En este sentido, pronosticó que el año terminará con 160 o 170 entidades, una cifra que consideró “bastante buena”.

Moreno también aseguró que el sector de eafis "está asentado, estabilizado y en crecimiento", lo cual es "sin duda una buena señal frente a los retos que tiene por delante". "Están en muy buena posición", indicó.

Así, explicó que, a 31 de diciembre de 2015, estas entidades tenían 5.632 clientes (un 20% más que el año anterior) y gestionaban un patrimonio de 25.322 millones de euros (lo que supone un incremento del 19%). En cuanto al perfil de los clientes, más del 90% son minoristas, con un patrimonio de 6.277 millones de euros, lo que supone 1,3 millones por inversor minorista, lo que para Moreno significa “mucho terreno para crecer y reducir esta media, muy alta para el sector minorista”.

MifId II: oportunidad y reto a la vez

Por su parte, Gloria Hernández, de Deloitte, y Enrique Fernández Albarracín, de EY, coincidieron en que la MiFID II “es una oportunidad y un reto a la vez” para el sector para reforzar su función exclusiva de asesores frente al resto de entidades financieras, aprovechando la adecuación tecnológica que exige la Directiva y la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

Fernández considera que la consecuencia “será una mayor especialización del servicio”. “Frente a los bancos, con un modelo de negocio que pivota sobre la contratación en masa, las eafis tienen su oportunidad con las funciones de asesoramiento”. En este proceso la adecuación tecnológica “es un camino sin retorno”. “La que reporte mejor al cliente, la que mejor analice, la que mejor se adecúe tecnológicamente ganará, porque no todas las Eafis van a sobrevivir”, advirtió.

Hernández avisó de que “será complicado” para las eafis ofrecer servicios de asesoramiento independiente o no independiente (separación que establece la MiFID II) según el tipo de cliente, ya que la norma exige que se disponga de personal específico para cada clasificación; pero la mayoría de las entidades cuentan con menos de cinco empleados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.