Quantcast

Fondos

Las empresas de Estados Unidos fueron las que más dividendos pagaron en el primer trimestre

Hay que tener en cuenta que casi la mitad de estos 54.600 millones de dólares abonados hasta marzo los pagó Vodafone.

Si hay un dato que indica claramente la buena salud de una empresa es el pago periódico de los dividendos a sus accionistas. Al fin y al cabo, cuando invierten su dinero en una compañía, esperan ver reflejadas al cabo del tiempo las expectativas que habían depositado respecto al crecimiento del valor de sus acciones, bien por motivos puramente especulativos, bien porque confían en una mayor revalorización a largo plazo. 

En este sentido, los inversores están de enhorabuena. Durante el primer trimestre del año las empresas cotizadas mundiales han repartido 228.400 millones de dólares en dividendo, un 31% más que el mismo período del año pasado. Hay que tener en cuenta que casi la mitad de estos 54.600 millones de dólares abonados hasta marzo los pagó Vodafone, gracias a la venta de su participación en Verizon Wireless, en lo que ha constituido el mayor volumen repartido por cualquier compañía mundial históricamente, según los datos del último Global Dividend Index, elaborado por la gestora Henderson Global Investors. 

Las empresas de Estados Unidos han sido las que han registrado un mayor porcentaje de crecimiento del volumen total de dividendos repartidos. En concreto, un 30%, lo que ha significado un reparto de 86.500 millones de dólares. Esta subida en términos subyacentes sería del 16%, descontados ciertos ajustes como el cambio en la fecha de pago, mientras que en Europa ha sido de casi el 9%. Roche, Novatis y Siemens han concentrado la mitad de los 34.500 millones de dólares en dividendos abonados en Europa. Según el informe de Henderson, las empresas de Reino Unido mantienen su estatus como pagadoras de dividendos más estables. 

Los países emergentes, sin embargo, han sido los que peor se han comportado durante el primer trimestre, con un crecimiento del volumen de dividendos de tan solo el 7%. En Rusia, por ejemplo, los pagos al accionista se redujeron a menos de la mitad en tasa interanual, debido a la inestabilidad de la situación en Ucrania y su efecto en las empresas rusas. Y no debe perderse de vista el impacto que la retirada de estímulos de la Reserva Federal norteamericana está teniendo sobre estas economías en desarrollo en general. 

Alex Crooke, director de Global Equity Income de Henderson GI, asegura que “2014 se está perfilando como un mejor año para los inversores que buscan rentas después de un 2013 más bien flojo. La combinación de unas buenas tasas de crecimiento y un menor riesgo en los mercados desarrollados es especialmente favorable, aunque en la actualidad el verdadero motor del mundo es Estados Unidos. En Europa, las diferencias en la evolución de los distintos mercados significa que la selección de valores es clave”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.