Quantcast

Fondos

Las familias retiran poco a poco el dinero de los depósitos: 12.000 millones menos en cuatro meses

Los hogares tiran de recursos o buscan mejores alternativas de rentabilidad

El dinero está saliendo de los depósitos, debido a las bajas remuneraciones y también a la crisis. Sin estrépito, pero conforme las últimas cifras del Banco de España, el dinero total colocado en depósitos bajó por primera vez desde 2008 de los 1,4 billones de euros, mientras que en el apartado familiar, la cifra arroja un saldo negativo de 12.000 millones en cuatro meses, hasta 422.000 millones.

Como puede verse en la imagen, que recoge la serie histórica del total de depósitos de los “Otros sectores residentes” (es decir, hogares y sociedades no financieras), en abril 2014 la cifra total se redujo por debajo de los 1,4 billones de euros. En 2008, en plena crisis financiera internacional, el volumen total de depósitos era unos 200.000 millones de euros superior, rondando los 1,6 billones, en un entorno de gran aversión al riesgo, acumulación de liquidez y jugosos extratipos.

Pero eso ha terminado, entre otras cosas porque los bancos reducido con fuerza los intereses de las cuentas remuneradas. En la siguiente imagen se contempla cómo el sector hogares, se puede ver cómo el volumen total de depósitos a plazo de las familias españolas (“Otros pasivos de entidades de crédito”) sigue descendiendo a una tasa interanual cercana al 6%, y se coloca en abril en los 422.882 millones de euros.

En los cuatro primeros meses de 2014, la suma de ‘efectivo+depósitos a la vista+depósitos a plazo’ (En la tabla, “Medios de pago”+“Otros pasivos de entidades de crédito”) de los hogares españoles ha descendido en 12.000 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que lo que se ha incrementado el saldo de participaciones en fondos de inversión en el mismo periodo.

A ese cálculo hay que restarle el efecto revalorización de cartera, pero parece claro que el depósito como instrumento de inversión no pasa por su mejor momento. Y aún lo será menos si el Gobierno hace efectiva una rebaja en los tipos del ahorro a largo plazo, tal como se espera, este mismo viernes.

La salida de depósitos es un fenómeno continuado, aunque en absoluto preocupante para los bancos. Pero son muchos los VIP que han salido de las cuentas (los March, Alicia Koplowitz…). Asimismo, la caída del consumo de los hogares explica en gran medida este drenaje de las cuentas bancarias.

Y también queda explicado en cierta medida el fenómeno del aluvión de sicavs, que crecen tanto en patrimonio como, sobre todo, en número de nuevas sociedades. Habrá que ver si entre los incentivos al ahorro llega la deseada supresión del número de 100 partícipes, algo que en su día supervisaba Hacienda y que, después de un escándalo importante a mediados de la pasada década, pasó a estar a cargo de la CNMV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.