Quantcast

Fondos

Madrileños, catalanes y vascos acaparan casi el 60% del dinero invertido en fondos

El estudio del Observatorio Inverco sobre la distribución de patrimonio y partícipes de los fondos de inversión de 2013 vuelve a mostrar la importancia que tienen las instituciones de inversión colectiva para los ahorradores. De hecho, los fondos nacionales ya representan el 15% del PIB de la economía española. De acuerdo con los datos obtenidos, el patrimonio medio por partícipe en España se situó en 30.136 euros, un 10% más respecto a los 27.306 euros alcanzados en 2012. Madrid, País Vasco y Cantabria son las comunidades autónomas con la cifra más alta de ahorro en fondos de inversión por partícipe al alcanzar los 48.276 euros, 30.836 euros y 30.509 euros, respectivamente.

Además, en 2013 creció la inversión en fondos respecto al PIB nacional al subir del 11,6% en 2012 al 15%. La Rioja, País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón y Castilla y León cuentan con el porcentaje más alto de inversión en fondos en comparación con su PIB regional. El 57% del patrimonio invertido en fondos de inversión en España se encuentra concentrado en tres comunidades: Madrid, Cataluña y País Vasco, con datos a diciembre 2013, lo que supone un punto porcentual más que el año pasado. Casi la mitad de los partícipes en fondos de inversión domésticos (48%) residen en Madrid, Cataluña o País Vasco, a pesar de que su población sólo supone el 34% del total nacional.

En 2013 y en casi la totalidad de las comunidades, aumentó de forma importante el patrimonio medio invertido por partícipe respecto a 2012, reflejo del excelente comportamiento de los fondos de inversión durante el pasado año. De hecho, el patrimonio medio invertido en fondos por cada partícipe a nivel nacional aumentó en 2013 un 10,4%, y supera ya los 30.000 euros.

El elevado porcentaje que representa Madrid en el total nacional condiciona el de la media nacional, y produce que sólo tres comunidades (Madrid, País Vasco y Cantabria) tengan en 2013 una inversión media por partícipe superior a la media del país.

En 2013, en todas las comunidades autónomas los inversores asignaron más recursos a la inversión en fondos que a la inversión en depósitos. De hecho en todas ellas se incrementó el porcentaje de fondos respecto a depósitos. La inversión en fondos de los partícipes de cuatro comunidades - Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón – supone ya más del 20% de lo que invierten en depósitos.

Si se compara la cuota del patrimonio de fondos de inversión por comunidad autónoma respecto a la cuota de los depósitos se observa que en Madrid, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja el porcentaje sobre el total de ahorro en fondos supera al porcentaje sobre el total de ahorro en depósitos.

Seis comunidades autónomas (La Rioja, País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón y Castilla y León) presentan un porcentaje de patrimonio en fondos de inversión sobre su PIB regional superior a la media nacional (15%). La inversión en fondos nacionales supone ya el 15% del PIB español, lo que demuestra la importancia de los fondos de inversión en la economía española. A finales de 2013, el 11,1% de los españoles habían canalizado parte de sus ahorros a la inversión en fondos, lo que supone un 15% más que en 2012.

Para la realización de este estudio se ha contado con la información facilitada por las sociedades gestoras de fondos de inversión nacionales, con una representatividad del 97,5% del patrimonio total y del 88,1% del número de partícipes a 31 de diciembre 2013. Los resultados se han elevado al 100%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.