Cobas Asset Management

Cobas Asset Management demuestra su músculo en sus dos primeros meses de vida

La gestora de Francisco García Paramés acumula ya un patrimonio de 825 millones de euros.

Francisco García Paramés.
Francisco García Paramés.

Cobas Asset Management, la gestora creada por Francisco García Paramés, está creciendo a pasos agigantados al calor de la fama de su fundador. Desde que comenzó a operar en marzo como firma por cuenta propia, ha conseguido acumular en sus primeros meses de vida un patrimonio de 825 millones de euros, según el informe provisional de abril de Inverco, situándose ya en los primeros puestos del ranking de gestoras independientes por activos bajo gestión, por detrás de Bestinver (4.467 millones), azValor (1.273 millones), Abante (1.053 millones) y EDM (988 millones).

Este crecimiento era esperado en parte porque, cuando el gestor conocido como 'Warren Buffett' español comenzó a asesorar su fondo Cobas Selección a través de Inversis, esta firma empezó a aparecer en las primeras posiciones de suscripciones netas de Inverco todos los meses. Pero esta atracción de inversores (9.783 partícipes) demuestra la enorme expectación que ha generado la vuelta de Paramés, cuyos movimientos no pasan desapercibidos, tal y como se ha podido comprobar en los últimos días con la noticia de la compra de acciones de Vocento.

La llegada de Cobas tampoco ha supuesto una pérdida considerable de volumen de otras firmas independientes. azValor, por ejempo, ha mantenido su volumen patrimonial e incluso ha seguido captando. En diciembre del año pasado cerró con 1.106 millones de euros en activos bajo gestión y las estimaciones de Inverco del mes pasado muestran un patrimonio de 1.273 millones.

Cobas Selección

Cobas Selección se ha convertido, por el momento, en el buque insignia de la nueva gestora de Paramés, al acaparar 573 millones de euros, según los datos de Morningstar de finales de abril. Desde que comenzó su andadura en octubre del año pasado a través de Inversis, este fondo de autor se ha convertido en todo un fenómeno de ventas dentro de las gestoras independientes españolas, incluso antes de que hubiera terminado de completar la cartera.

En la última información pública remitida a la CNMV, correspondiente al primer trimestre del año, la gestora explica que la cartera, compuesta por 53 valores (de los que ocho son ibéricos) e invertida casi al 93%, se acerca ya al objetivo inicial planteado por sus responsables. "El 38% de las compañías en las que invierte el fondo tienen caja neta", mientras que "otro 20% son compañías que su situación de caja equivale a un 50% de su capitalización bursátil", explican en la nota.

También destacan que "la distribución geográfica nos ha sorprendido incluso a nosotros mismos por una mayor exposición a fuera de Europa de la prevista: un 21,4% en Estados Unidos y un 21,7% en Asia. Salvo una posición menor en Brasil, menos del 2%, el resto está centrado en Europa".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba