Quantcast

Fondos

Caixabank llega a junio superando los 400 millones de euros netos en planes de pensiones

Al igual que ocurre con los fondos de inversión, los planes de pensiones del sistema individual también están recobrando cierto auge entre los ahorradores, aunque en menor medida. Durante los seis primeros meses del año, el volumen patrimonial de los planes del sistema individual se ha incrementado un 5% hasta situarse en 60.114 millones de euros, gracias sobre todo a la revalorización de los activos, por valor de casi 2.700 millones de euros, según los datos de VDOS. 

Pese a que las suscripciones netas en su conjunto han llegado solo a 311 millones de euros, es una cifra que muestra cierta tendencia al alza, después de los últimos años en que eran más frecuentes la retirada de dinero por parte de los ahorradores. 

Quienes más están notando este regreso son los grandes grupos financieros, quienes han visto crecer su volumen de activos bajo gestión hasta 49.878 millones de euros, casi un 5,7% más que al cierre de diciembre del año pasado. La agresiva política comercial que están aplicando algunas entidades está proporcionando buenos resultados, como demuestran las cifras de Caixabank que, con 410 millones de euros, se ha convertido en la primera firma por captaciones netas del primer semestre, gracias sobre todo a la buena acogida de sus productos Plancaixa Ambición, que ha logrado acumular hasta junio 451millones de euros, y Plancaixa Equilibrio, con 63,6 millones de euros netos. 

Bankia es otra de las entidades que han sabido atraer el interés de los ahorradores, situando a tres de sus planes entre los cinco más vendidos del semestre junto a los de Caixabank. Bankia Renta Plus, Bankia Protegido Renta 2025 y Bankia Protegido Renta 2022 han captado 168,4 millones, 95,4 millones y 61,4 millones de euros respectivamente, situando a la firma en tercer lugar por suscripciones netas, con 60,4 millones de euros. 

Estas diferencias de cifras entre la cifra global de cada entidad y la de sus mejores planes por captaciones se explica por la compensación que sufren por el resto de sus planes de pensiones. 

Renta 4, Bestinver y Zurich completan el quinteto de firmas con mayores entradas de dinero en los planes del sistema individual durante el primer semestre de 2014, con 112 millones, 43 millones y 39 millones de euros respectivamente. 

Un dato curioso, que muestra claramente las diferencias de mentalidad entre los ahorradores de planes de pensiones y los de fondos de inversión, es que los primeros siguen siendo más conservadores, pese a la situación de los mercados y la evolución de rentabilidad de los distintos activos. Así, los inversores siguen confiando principalmente en los fondos de renta fija, que son los que reciben las mayores suscripciones netas, con 569,5 millones de euros captados hasta junio, mientras que los fondos mixtos se sitúan en segundo lugar, con 347 millones de euros, pese a que el rendimiento de los subyacentes donde invierten se hayan revalorizado por un valor 584,7 millones de euros, casi 160 millones más que los planes de renta fija.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.