Quantcast

Fondos

La CNMV obliga a dar más información a gestoras y brokers con muchos minoritarios

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sacado a consulta pública un nuevo proyecto de circular con el que prevé intensificar la supervisión del cumplimiento de las normas de conducta de las empresas de servicios de inversión y entidades de crédito.

Un paso más en supervisión preventiva, algo que es casi una obsesión para Elvira Rodríguez. La presidenta del organismo regualdor quiere evitar que se conozcan los fraudes después de que estallen e intenta poner todos los medios para evitarlos. Así, comenzó hace meses una cruzada para aportar claridad en la comercialización de los fondos con rentabilidad objetiva, los más vendidos en los últimos tiempos y que ya han causado algún contratiempo

Más frecuencia

Esta nueva circular, que estará en consulta pública hasta el 22 de septiembre, obligará a que los informes sean más frecuentes cuando la entidad comercializa instrumentos complejos o cuenta con un elevado número de clientes minoristas, en tanto que permitirá a la CNMV disponer de la información de los estados reservados con mayor inmediatez, profundidad y detalle, según recoge la Agencia Efe.

Esta nueva circular modificará otra de 2010, de información reservada de las entidades que prestan servicios de inversión y otra de 2008, sobre normas contables cuentas anuales y estados de información reservada de las Empresas de Servicios de Inversión, Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva y Sociedades Gestoras de Entidades de Capital-Riesgo. Con la nueva circular, la CNMV busca disponer de la información reservada con mayor inmediatez, para lo que se anticipa en un mes el plazo máximo de rendición de estados anuales. 

Otros dos objetivos que persigue la modificación propuesta son ampliar y homogenizar la información. Por un lado, ha explicado la CNMV, se pretende ampliar la información disponible respecto a las características de los instrumentos comercializados a los clientes minoristas, especialmente de aquellas que permitan evaluar su grado de complejidad. Además, el objetivo es homogeneizar otra información que se venía recabando para mejorar su comparación, facilitar su tratamiento y evitar duplicidades.

La nueva norma incrementa la periodicidad con que las entidades que cuenten con un elevado volumen de clientes minoristas -más de 10.000- o las que se muestren más activas en la comercialización de instrumentos complejos a minoristas -compras trimestrales superiores a 20 millones de euros sin contar derivados, o compras sobre derivados superiores a 100 millones- deberán remitir los estados relativos a colocación, recepción, transmisión y ejecución de órdenes trimestralmente, además de anual. Con ello se persigue una mayor eficiencia en el desarrollo de una actuación supervisora temprana y preventiva, ha indicado la CNMV.

De la misma manera, se adelanta un mes el plazo máximo de presentación de todos los estados anuales, que pasa a ser el primer mes de cada año natural. También, se modifican algunos modelos de estados reservados solicitando información más precisa respecto a las características de los instrumentos financieros, en especial aquellas que permiten identificar el grado de complejidad de los mismos.

Así, se amplía la información en los estados sobre la tipología de clientes, los incentivos, el patrimonio bajo gestión, así como la relacionada con la prestación del servicio de asesoramiento en materia de inversión, que pasa a desglosarse en patrimonio asesorado y detalle de las recomendaciones emitidas, incluyendo información respecto a su ejecución final.

En los estados relativos a colocación, recepción, transmisión y ejecución de órdenes de clientes minoristas se solicitan detalles nuevos sobre el vencimiento de productos, porcentajes de garantía u objetivos de rentabilidad y se añade información sobre el resultado de las evaluaciones realizadas.

La nueva circular modifica también el estado reservado sobre reclamaciones presentadas por clientes, que en adelante incorporará un mayor detalle de los instrumentos financieros así como los motivos por los que se presentaron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.