Quantcast

Fondos

La CNMV velará para que no se produzca abuso de mercado en los procesos de OPA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este miércoles de que velará para que en los procesos de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) no se produzca abuso de mercado, ante las operaciones de este tipo que puedan llevarse a cabo.

Así, recuerda que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley del Mercado de Valores, la adquisición de una participación de control de una sociedad cotizada (30% de derechos de voto) está sujeta a la formulación obligatoria de una oferta pública de adquisición por el 100% de los valores a un precio equitativo, según define el Real Decreto 1066/2007 de 27 de julio. Esa obligación es de aplicación con independencia de la situación financiera en la que se encuentre la sociedad en cuestión. El supervisor incide en que el precio equitativo deberá de ser aprobado por la CNMV que tendrá en cuenta un informe de valoración de la sociedad realizado por un experto independiente.

Si la OPA no fuera autorizada, bien por incumplimiento del precio equitativo o por cualquier otro extremo, se suspenderán los derechos políticos de las acciones que correspondan directa o indirectamente al oferente y a quienes actúen concertadamente con él, sin perjuicio de las sanciones previstas en el Título VIII de la Ley del Mercado de Valores.

En el caso de las adquisiciones de participaciones de control por capitalización de créditos en acciones, la excepción a la exigibilidad de oferta pública a que se refiere la letra d) del artículo 8 del citado Real Decreto solo será aplicable cuando la operación se conciba para garantizar la viabilidad financiera a largo plazo de la sociedad, algo que deberá ser acreditado ante la CNMV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.