Quantcast

Fondos

Jesús Sánchez-Quiñones, nuevo miembro asesor de la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA)

Sánchez-Quiñones, en una foto de archivo

Jesús Sánchez-Quiñones ha sido nombrado nuevo miembro de la GAE (Grupo de Asesores Económicos) de la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA). Sánchez-Quiñones se une al distinguido Grupo de Asesores Económicos del Comité de Análisis Económicos y de Mercados de la Unión Europea, órgano consultivo de ESMA para los trabajos de análisis de estabilidad económica y financiera.

La European Securities and Markets Authority (ESMA) o Autoridad Europea de Valores y Mercados, ha nombrado a Jesús Sánchez-Quiñones, Consejero Director General de Renta 4 Banco, miembro de este reducido y selecto Grupo de Asesores Económicos (GEA) del Comité de Análisis Económicos y de Mercados o Committee for Economic and Markets Analysis (CEMA).

Este nombramiento personal identifica a Sánchez-Quiñones, Consejero Director General de Renta 4 Banco, como único representante de una entidad española, en este grupo internacional de expertos. Sánchez-Quiñones cuenta con una dilatada experiencia de 25 años en los mercados de valores, habiendo estado ligado durante toda su carrera al Grupo Renta 4.

El Grupo de Asesores Económicos (GEA) de ESMA está compuesto actualmente por dieciséis expertos de diferentes nacionalidades europeas procedentes del ámbito académico o deentidades ligadas con los mercados de capitales. El GEA actúa como órgano consultivo de ESMA para los trabajos de análisis de estabilidad económica y financiera.

CEMA y ESMA

El Comité de Análisis Económicos y de Mercados (CEMA) tiene la responsabilidad de cubrir dos amplias áreas de responsabilidad:

1.       Monitorización y análisis de los mercados financieros: identificación proactiva, monitorización, asesoramiento de tendencias a nivel de micro-prudencia, vulnerabilidades y riesgos potenciales en los mercados financieros de formatransversal a sectores y fronteras, focalizando intensamente en innovaciones financieras e incentivos relacionados a prácticas de mercados, ambos tanto a nivel mayorista como minorista.

2.       Análisis coste-beneficio / Asesoramiento sobre impactos: Contribuir a una mejor regulación apoyando de forma activa el compromiso de ESMA en asesoramiento de los posibles impactos de regulaciones y existentes y planificadas / propuestas, así como la supervisión de las mismas.

Por su parte, el ESMA es el acrónimo de la 'European Securities and Markets Authority' (ESMA) o Autoridad Europea de Valores y Mercados, creada por el Reglamento de la UE nº 1095/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo ha sustituido al Comité Europeo de Valores (CESR) con fecha 1 de enero del 2011. El objetivo de la nueva autoridad es proteger el interés público, contribuyendo a la estabilidad y efectividad del sistema financiero de la Unión Europea a través de un nivel sólido, efectivo y coherente de regulación y de supervisión. También contribuirá a  asegurar la integridad, transparencia, eficiencia y correcto funcionamiento de los mercados financieros, reforzar la coordinación internacional de la supervisión, evitar el arbitraje regulatorio, asegurar que las decisiones sobre riesgos e inversiones están adecuadamentereguladas y supervisadas y, con carácter general, a aumentar la protección del inversor y consumidor de productos financieros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.