Quantcast

Fondos

Buy&Hold Asesores: "Nunca dejaríamos de comprar una empresa maravillosa por incertidumbres a corto plazo"

Buy&Hold Asesores

Buy and Hold Asesores se ha convertido en una de las empresas de asesoramiento financiero (eafi) más reconocidas de la industria de inversión gracias a los buenos resultados de rentabilidad de los vehículos que tutelan: Rex Royal Blue Sicav, BH Renta Fija Europa Flexible Sicav y BH Renta Fija Europa Sicav. Precisamente una de las señas de identidad de la firma fundada por Julián Pascual y Antonio Aspas es que aplican el value investing no solo al análisis de las acciones de una compañía, sino también a su deuda.

“Creemos que ya que haces el esfuerzo de analizar los fundamentales de una empresa, podemos aprovecharlo para la parte de renta fija”, asegura Pascual. “Ahí está nuestra diferencia: asesorar productos para un inversor que soporta menos la volatilidad pero que quiere una rentabilidad más moderada, más estable”.

“Existen pocos asesores que apliquen la filosofía de inversión de valor a la renta fija. Y nuestro patrimonio financiero, tanto el personal como el de nuestra firma, está invertido en los productos que asesoramos”, subraya Aspas.

Como fieles seguidores del value investing consideran que la volatilidad de los mercados representa siempre una oportunidad antes que un riesgo, por lo que eventos como la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos o la victoria del Brexit en Reino Unido son contemplados sin temor.

La volatilidad puede ser positiva, porque puede provocar que el precio de una empresa caiga y la puedas comprar mucho más barato. Lo que sí hemos notado es que cuando buscamos valores concretos, se mueven de forma mucho más salvaje".

“Lo importante es el análisis microeconómico, el análisis caso por caso. La volatilidad puede ser positiva, porque puede provocar que el precio de una empresa caiga y la puedas comprar mucho más barato. Lo que sí hemos notado es que cuando buscamos valores concretos, se mueven de forma mucho más salvaje. Pero sigo trabajando de una forma muy parecida a como lo he hecho toda la vida”, afirma Pascual.

“Nunca dejaríamos de comprar una empresa maravillosa por incertidumbres a corto plazo si consideramos que sus fundamentos son sólidos. Las condiciones macroeconómicas son cambiantes y tienden a revertir a la media. Sin embargo, una empresa con buenos fundamentales permanece y tiene éxito a largo plazo”, explica Aspas.

Compañías fácilmente entendibles, estables, con fuertes barreras de entrada, altos retornos sobre el capital empleado, son conflictos de intereses entre el equipo directivo y los accionistas son el tipo de valores que gustan a los socios fundadores de Buy and Hold. “Y en las que sea evidente que va a entrar mucho más dinero en el futuro del que nosotros pagamos por ellas”, subraya Pascual. Cie Automotive, LVMH, Indra, Plastic Omnium, Viscofan, Applus, Sports Direct, Bayer e Interpublic Group son algunos de los nombres que aparecen en las carteras de las sicav asesoradas por B&H.

"El problema es que en algún momento se acabe la política de tipos cero y empiecen a subir, con implicaciones muy negativas para los tenedores de bonos, sobre todo con duraciones altas y rentabilidades muy bajas".

En esta eafi aplican un margen de seguridad del 30% en los valores que asesoran para las sicav. “Si compras una empresa con una valoración que consideras un 30% inferior, es suficiente. Nosotros difícilmente vamos a entrar en una compañía donde no pensemos ganar esa diferencia. A partir de ese umbral, es cuando empezamos a interesarnos”, sostiene Pascual.

Peligro para la renta fija

Como expertos en seleccionar valores de deuda bajo los principios del value investing, no son ajenos a los efectos de las políticas monetarias de los bancos centrales sobre el universo de los bonos. “La situación actual es altamente peligrosa, por lo que seguimos manteniendo un nivel alto de liquidez”, señala Aspas. “El problema es que en algún momento se acabe la política de tipos cero y empiecen a subir, con implicaciones muy negativas para los tenedores de bonos, sobre todo con duraciones altas y rentabilidades muy bajas. Se pueden producir pérdidas muy importantes en el corto plazo, ya que la duración tiene un efecto multiplicador: si tienes un bono a 15 años con rentabilidades entre el 0,5% y el 1% y los tipos suben, las pérdidas pueden oscilar entre un 20% y un 30%”, advierte.

Bankia, Sabadell, Popular, Axalta, Rexel  Colombia Telecom (filial de Telefónica), Atlantica Yield, OHL y Gestamp son algunas de las compañías de las que últimamente han adquirido emisiones de deuda. “No tenemos un perfil de empresas predeterminado pero los que nos gustan aquellos valores menos seguidos por los analistas, o que no tienen calificación”, sostiene Aspas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.