Quantcast

Fondos

Bonos flotantes, ligados a la inflación y coberturas sobre el bund, apuestas de Gesconsult en renta fija

Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult.

Bonos flotantes en euros y dólar, coberturas sobre el bono alemán y bonos ligados a la inflación. Esta es la estrategia en renta fija de Gesconsult para afrontar el escenario que se abre con la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y el previsible repunte de la inflación y los tipos de interés.

Dejar fuera de la cartera la deuda soberana europea y apostar por activos con duraciones cortas y de calidad crediticia se impone para mantener la cautela, según los responsables de la gestora independiente, quienes consideran que ha llegado el momento de priorizar la protección frente a la búsqueda de rentabilidad.

Esta estrategia, que están implantando desde hace tiempo, les ha permitido ya sortear las caídas de los bonos de las últimas semanas cuando inesperadamente Trump ganó las elecciones y será la línea que seguirán el próximo año ante el panorama de nueva política fiscal que impulsará el nuevo presidente norteamericano a partir de enero.

Frente a la nueva situación que se encontrará la Reserva Federal norteamericana, a juicio de los responsables de inversión de Gesconsult, el Banco Central Europeo se verá impelido a continuar con su programa de compras de activos de deuda, si los datos macro acompañan, pero introduciendo un mensaje de alerta de cambio para ir preparando a los inversores ante la más que probable subida de tipos que se podría producir en Europa en 2018.

David Ardura, subdirector de estrategia de Gesconsult, destacó durante la presentación trimestral de la gestora que el volumen patrimonial de sus fondos les permite ser más ágiles que la competencia en la gestión de la duración de los activos de renta fija, que se sitúa en 0,89 años netos. Una ventaja a la hora de afrontar el repunte de los tipos de interés.

Apuesta por la banca doméstica

Respecto a la parte de renta variable de las carteras de los fondos de la gestora, que cuentan con el reconocimiento de firmas de análisis de prestigio como Morningstar, Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, señaló que han introducido nombres del sector bancario como Liberbank, Bankinter, Bankia o ING, como han hecho otras firmas de inversión en los últimos meses, además de incrementar posiciones en el sector asegurador en compañías como AXA o Catalana Occidente. De Gregorio señaló que han preferido descartar a los bancos españoles con presencia global por las mayores dudas que suscita el nuevo escenario mundial.

Empresas como Acerinox, Tubos Reunidos, ACS, que se pueden beneficiar de la política económica de Trump, con su importante plan de infraestructuras y de impulso a las empresas de energía, también cuentan con el favor de Gesconsult, que también ha incrementado el peso de las compañías relacionadas con las materias primas.  

Las compañías eléctricas, con fuerte exposición a mercados emergentes (especialmente México), las empresas demasiado endeudadas y las inmobiliarias puras tampoco suscitan el favor de los responsables de inversión de Gesconsult. "Preferimos apostar por las socimis o Colonial para invertir en este sector por la capacidad de generar rentas", destacó De Gregorio.

Europac, Talgo, Amorim, ABInbev, Publicis Group, Savencia o TF1 son algunas de las principales posiciones que se pueden encontrar en los fondos de la gestora, que se ha deshecho de las compañías italianas que tenían en cartera para eludir el riesgo del próximo referéndum del país transalpino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.