Quantcast

Fondos

Los españoles, cada vez más preocupados por su jubilación pero sin ahorrar lo suficiente

La jubilación continúa siendo la principal preocupación financiera de los españoles y es ya la mitad de la población activa la que afirma estar ahorrando para su jubilación, aunque la diversificación, al igual que sucedía el año pasado, sigue siendo una tarea pendiente, según el BlackRock Investor Pulse Survey, encuesta sobre inversión, planificación de la jubilación y ahorro que realiza anualmente BlackRock, y que por segundo año incluye las respuestas de más de 1.000 españoles.

Es probable que los españoles vivan más que sus vecinos europeos, pero este hecho no se ve reflejado en sus perspectivas para la jubilación o en sus hábitos de ahorro. Según este estudio, un 50% de los españoles en edad activa ha empezado a ahorrar para su jubilación, frente al 47% que afirmó hacerlo el año pasado. A pesar de que ha habido un aumento, el porcentaje continua siendo muy inferior a la media europea (59%) y la global (65%). Es destacable también la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de enfrentarse a la jubilación. Un 43% de las mujeres, frente al 58% de los hombres, está ahorrando para esta etapa de la vida. En comparación con la media europea, del 54%, y global, del 61%, las españolas están por debajo.

Una cuarta parte de los encuestados afirma no saber dónde deberían acudir para obtener asesoramiento financiero de cara a planificar su jubilación.

Aunque la mayoría (70%) afirma entender cuánto deben ahorrar para la jubilación, esto no quiere decir que comprendan sus necesidades de rentas de cara a esta fase de su vida. De hecho, una cuarta parte afirma "no saber dónde deberían acudir para obtener asesoramiento financiero de cara a planificar su jubilación". Del mismo modo, apenas tres quintos (57%) de los españoles encuestados afirman estar seguros de poder satisfacer sus necesidades de rentas de cara a la jubilación, una puntuación muy superior al conjunto de Europa, 43%, frente a la mundial, del 52%. En la actualidad, algo menos de una cuarta parte considera que el sistema de pensiones público será suficiente para afrontar sus 20 años de retiro estimado y cerca de la mayoría de los encuestados, 51%, afirma ser demasiado jóvenes para empezar a pensar en ahorrar para la jubilación.

Tendencia hacia el optimismo

De los más de 31.000 encuestados en veinte países, los españoles se encuentran, por segundo año consecutivo, entre los más pesimistas a la hora de pensar en su futuro financiero, solamente por detrás de los franceses y de los japoneses. A pesar de ello, existe una ligera mejora (39%) respecto al año pasado (38%), reflejo de las buenas perspectivas económicas para el 2016. Sin embargo, la situación de la economía del país continúa siendo la principal preocupación de los españoles cuando piensan en su futuro financiero (56%), a pesar de haber descendido tres puntos respecto al 2014. Entre otras preocupaciones, se incluyen la seguridad laboral (50%) y el alto coste de la vida (46%, una de las más bajas de Europa). Por otro lado, el porcentaje de aquellos que sienten que están tomando la decisión correcta de inversión ha caído del 55% del año pasado a un 49%. Cabe destacar que entre toda la población española encuestada, el sector más joven, comprendido entre 25-44 años, son los más seguros a la hora de tomar decisiones de inversión.

Por último, los españoles están alineados con el resto de Europa a la hora de definir sus prioridades financieras. Ahorrar dinero, seguido por asegurarse una cómoda jubilación se encuentran en los dos primeros puestos (49% y 37% respectivamente). Un dato destacable es que la financiación para la educación de los hijos se cuela otro año más entre las máximas prioridades de los encuestados en España con un 31%, frente al 27% del 2014.

La encuesta revela que el 65% de las inversiones de los españoles están en activos monetarios, un porcentaje muy similar al resto de países europeos.

Activos monetarios

La encuesta revela que el 65% de las inversiones de los españoles están en activos monetarios, un porcentaje muy similar al resto de países europeos (63%), pero muy superior respecto al año pasado que se situaba en el 58%. Cabe destacar que son las mujeres y los jóvenes, entre 25 y 34 años, quienes menos diversifican fuera de los activos líquidos (las mujeres mantienen un 70% de sus activos en productos líquidos y los jóvenes entre 25 y 34 años, lo hacen en un 74%). Los españoles encuestados reconocen que sus posiciones en efectivo deberían ser menores y sitúan como porcentaje ideal el 48% del total de sus inversiones. Para el 40% de los españoles obtener unos ingresos considerables sería el principal motivo para poder trasladar sus inversiones de activos monetarios a productos de inversión. Este dato se encuentra por encima de la media europea (29%), ya que para ellos, la principal razón es el

sentimiento de haber ahorrado lo suficiente para tener un colchón.

La actual asignación de activos de las carteras de los españoles que muestra el informe, indica que el 65% se encuentra en efectivo, el 11% renta variable, el 3% en bonos, el 10% en propiedades, el 2% en alternativos y un 8% clasificados como "otros". El exceso de efectivo se puede explicar, entre otras razones, por la preocupación ante la posibilidad de perder dinero, opción señalada por un 24% de los encuestados. Cuando se toman decisiones sobre el ahorro o la inversión, más de la mitad, 52%, entienden el "riesgo" de las inversiones como la posibilidad de perder parte de su dinero; mientras que la segunda definición más elegida, con un 43%, ha sido la pérdida total del mismo.

Asesoramiento financiero

España, junto a Italia, ocupa el primer lugar en el uso de asesores financieros con un 27%, siete puntos por encima de la media europea, que se encuentra solamente en el 20%. Este dato se explica en buena medida por la amplia red de distribución bancaria que hay en España. Otra de las fuentes de información más relevantes para invertir a largo plazo son la familia y amigos (31%), recurso muy importante para los jóvenes (38%), y asesores financieros profesionales (26%).

El auge de la información y plataformas de asesoramiento digitales puede cambiar rápidamente la manera en la que la gente acceda a la información relativa a la inversión y cómo planean sus finanzas; de hecho, un 29% de los encuestados, afirma usar Internet para acceder a fuentes de información para tomar decisiones de inversión y ahorrar a largo plazo. Es destacable que un 39% de los encuestados más jóvenes, en edades comprendidas entre los 25 y 34 años, se dirigen al banco como primera fuente de información para tomar decisiones a largo plazo, seguido de su familia y amigos (38%) y de las fuentes online (36%). Si comparamos esta cifra con los datos del año pasado, podemos ver un aumento en el uso de las fuentes digitales.

Preguntados por el consejo que les hubiese gustado recibir de sus padres sobre finanzas, las cinco sugerencias que más mencionaron fueron: evitar endeudarse (28%), ahorrar para las 'vacas flacas' (23%), ahorrar e invertir para la jubilación (22%), usar un asesor financiero para tomar importantes decisiones financieras (20%) -dato muy por encima de la media europea (8%) que refleja la importancia de la figura del asesor financiero en España-, e interesarse más por el ahorro y por los productos de inversión (18%). Por último, el secreto financiero que más ocultan los españoles a sus parejas es el préstamo de dinero a familiares y/o amigos (16%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.