Quantcast

Fondos

Bestinver implementa 12 nuevas ideas de inversión para impulsar su fondo internacional

Bestinver ha encontrado nuevas fórmulas para potenciar su cartera internacional.

Bestinver, gestora de fondos perteneciente al 100% a Acciona y considerada una de las mejores de Europa a la hora de seleccionar valores en los que invertir, ha implementado en los últimos meses 12 nuevas ideas de inversión para impulsar su fondo Internacional, que en el último año ofrece un retorno del 25,03%, superior al 15,46% de su índice comparable, Morgan Stanley Capital International (MSCI) World Index.

Según señala Bestinver en su informe trimestral, el valor liquidativo de la cartera global de la compañía ha subido un 6,32% durante el primer semestre del año, frente al 5,63% del MSCI. En los últimos seis meses, la gestora que capitanean Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán destaca el comportamiento de BMW (+13%), General Dynamics (+22%), Hyundai Motors (+23%), Bpost (+30%) y Tata Motors (+27%).

En el polo opuesto, Bestinver apunta a la dos cadenas británicas de distribución de alimentación, WM Morrison (-28%), de la que ya ha salido completamente, y Tesco (-15%), así como CIR/Cofide (-7%/-4%), e Imtech (-66%). También ha vendido toda su participación en esta última empresa, que está envuelta en un proceso de restructuración que "no se está resolviendo conforme a nuestras expectativas". Precisa, en todo caso, que "dado el perfil de riesgo, desde el inicio fue una inversión pequeña".

De esta forma, la valoración agregada del fondo Internacional ha subido ligeramente (+0,9%) en el semestre, hasta los 48 euros por participación. Un incremento que se ha producido fundamentalmente debido a que "hemos sido capaces de identificar 12 nuevas ideas de inversión durante el periodo". Con ello, "el nivel de liquidez de la cartera internacional se ha reducido desde un 7,8% a final de 2013 hasta el 6,6%" de junio.

Bestinver ha salido de WM Morrison e Imtech ante las malas perspectivas que presentan

La implementación de estas nuevas ideas, no obstante, se ha visto "mitigada", en su efecto de cara a la valoración del fondo, "por haber reducido la valoración en algunas otras inversiones más antiguas". Es el caso de Tesco, en la que ha adoptado una posición más conservadora respecto a su propiedad inmobiliaria en el Reino Unido, así como del efecto que puedan tener en sus beneficios algunos de los retos a los que se enfrenta en el negocio de distribución de alimentación. Asimismo, Bestinver ha reducido su valoración de CIR/Cofide debido a que estima que su participación en la eléctrica Sorgenia "no vale nada como resultado de su previsible adjudicación a los bancos acreedores dado el elevado endeudamiento y las muy desfavorables circunstancias del mercado eléctrico italiano".

En este contexto, la cartera internacional de Bestinver cotiza a un ratio PER (precio/beneficio) de 10,5 veces, con un potencial de revalorización del 43%. La relación precio(valor en Bestinver Internacional es de 0,70, lo que implica "estar pagando 70 céntimos por cada euro (de valor estimado por Bestinver) del fondo".

Por su parte, la cartera ibérica ha subido el 10,9% su valor liquidativo entre enero y junio, frente al 9,9% del índice de referencia (70% Índice General de la Bolsa de Madrid -IGBM- y 30% Portuguese Stock Index -PSI). Se trata del fondo que presenta un mejor comportamiento dentro de la oferta de Bestinver. En concreto, el IGBM mejoró el 10,28% y el PSI el 8,96%. Semapa (+27%), Sonae (+15%), Acerinox (+40%), EDP (+37%), Acciona (+55%) e Ibersol (+60%) son las empresas que tuvieron una mejor evolución. Por el contrario, ArcelorMittal (-16%) y Portugal Telecom (-15%), fueron las peores.

La valoración agregada del fondo ha crecido el 2,6% en el semestre, hasta los 75,2 euros por participación, gracias a la rotación de cartera desde inversiones con menor potencial a otras con mayor, así como a haber aprovechado "la elevada volatilidad en algunas inversiones para vender en las subidas y recomprar, de nuevo, en las caídas". En esta línea, la cartera nacional cotizaba a final de junio a un PER de 11 veces, con un potencial de revalorización del 37% y una relación precio/valor de 73 céntimos por cada euro de valor objetivo.

Bestinfond se ha revalorizado el 7% desde enero y tiene un potencial del 43%

En cuanto a la cartera modelo de Bestinver, reflejada en Bestinfond (80% cartera internacional/20% cartera Ibérica) y en el fondo de pensiones Bestinver Global, ha acumulado una rentabilidad en 2014 del 7%, frente al 6,5% de su índice de referencia (80% MSCI World Index, 15% IGBM y 6% PSI). El valor objetivo de Bestinfond se ha incrementado un 1,6% en el segundo trimestre, lo que sitúa el potencial de revalorización en el 43%. Así, la relación precio/valor supone también comprar cada euro de valor por 70 céntimos.

Al margen de Bestinver Internacional (+6,32%), Bestinver Bolsa (+10,89%) y Bestinfond (+7%), el fondo Grandes Compañías ha obtenido una rentabilidad del 7,96% desde enero, frente al 6,81% de su comparable; el Hedge Value Fund, el 7,51% (frente a 5,63%); Global, el 7,17% (6,50%), y Mixto, el 7,05% (7,26%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.