Quantcast

Fondos

Un mes sin Paramés: Bestinver ya pierde 1.550 millones, la quinta parte de sus fondos

Bestinver ha implementado una estrategia para tratar de recuperar a los fondistas huidos y frenar las salidas.

Ha transcurrido un mes desde que Francisco García Paramés sorprendió al mercado con su dimisión como director de Inversiones de Bestinver tras 25 años en la firma propiedad de Acciona. Las primeras reacciones de los inversores hicieron que en sólo cuatro días la gestora perdiera por reembolsos y traspasos 763 millones, el equivalente al 10,1% de los fondos que gestionaba antes del anuncio del conocido como el 'Warren Buffet europeo'.

Después, el ritmo de salidas se ha ralentizado, pero al cierre del 22 de octubre, la gestora había reducido su patrimonio en fondos de inversión, de pensiones y sicav en 1.556 millones de euros, el equivalente al 20,7% de los recursos que tenía un mes atrás. Así, de los 7.523 milones que tenía entonces, ha pasado a 5.967 millones. Los reembolsos netos han supuesto, en un contexto de contracción generalizada de las bolsas, el grueso de las salidas de capital, a pesar de los costes fiscales que entrañan, aunque también ha registrado traspasos, tanto internos como externos.

El mayor deterioro lo han sufrido los fondos de inversión. De los 5.381 millones que sumaban hace un mes, ahora quedan 4.134 millones, lo que supone un recorte del 23,2%. El más golpeado, en términos relativos y absolutos es uno de los productos que gestionaba directamente Paramés, el Bestinver Internacional, que ha reducido de 1.908 millones a 11.60 millones su patrimonio, con un descenso del 39,2%. 

El Bestinfond ha perdido, por su parte, el 36,2% de sus recursos, al pasar de 2.055 milones a 1.310. Muy de cerca le sigue el Bestinver Mixto Internacional, con una rebaja del 34,1%, desde 123 millones a 81. El Bestinver Bolsa, el otro fondo que dirigía Paramés en primera persona, ha cedido el 29,1%, al bajar de 504 millones a 357. 

El Bestinver Renta Fija se reinvindica como refugio tras haber más que triplicado su patrimonio en un mes

Menos profundas han sido las consecuencias en el Bestinver Grandes Compañías (-19,4%), el Bestinver Mixto (-12,4%) y el Bestvalue (-5,1%). Frente a las caídas, el Bestinver Renta Fija se ha convertido en el refugio de muchos fondistas ante las incertidumbres que ha abierto la marcha de Paramés. Su crecimiento ha sido espectacular. Se ha más que triplicado, creciendo desde 207 millones hasta 684,5 (+230,7%).

Mientras, el patrimonio de los fondos de pensiones ha menguado en cerca de 160 millones, lo que representa un descenso del 16,6%. El Bestinver Global ha perdido 150 millones, al pasar de 550 millones a 400 (-27,3%). El Bestinver Ahorro se ha dejado 62 millones, desde 313 millones a 251 (-19,8%). Por el contrario, el Bestinver Previsión ha duplicado su patrimonio, hasta los 117,2 millones. Las sociedades de inversión de capital variable (sicav), por su parte, han visto disminuidos sus fondos en casi 24 millones, hasta los 348 millones (-6,6%).

Desde la abrupta salida de Paramés, que probablemente terminará en los tribunales ante la falta de acuerdo respecto a la cláusula que le obliga a no competir con Bestinver durante dos años, la gestora de los Entrecanales ha implementado un plan para tratar de frenar la huida de sus fondistas y recuperar a los que ya se han marchado.

El mismo día que el gestor gallego anunció su dimisión, Bestinver hizo oficial el fichaje de Beltrán de la Lastra, procedente de JP Morgan, como nuevo director de Inversiones. Hace unos días, la gestora informó asimismo de la contratación de Ricardo Cañete, proveniente de Mutuactivos, para hacerse cargo de las inversiones de renta variable ibérica. La compañía ultima ahora otras dos incorporaciones. Una de ellas será la de un director Comercial, después de que la entidad suspendiera de este cargo a Beltrán Parages, un hombre vinculado a Paramés.

Como publicó El Confidencial, el gestor Álvaro Guzmán, mano derecha de Paramés, ya tiene la carta de libertad para abandonar Bestinver y sumarse al proyecto que está gestando el gallego. Queda por conocer la decisión que tomará el tercer gestor de la era Paramés, Fernando Bernad. Fuentes del sector aseguran que seguirá los pasos de Guzmán. De momento, no obstante, ambos continúan con su labor diaria en la gestora que preside desde julio Luis Rivera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.