Quantcast

Fondos

García Paramés abandona Bestinver, gestora del Grupo Acciona, para crear su propia firma de inversión

El inversor en una imagen de archivo

Francisco García Paramés ha decidido romper sus relaciones con Bestinver, la firma donde ha permanecido durante 25 años y donde ha cosechado un éxito de gestión tan reconocido mundialmente como para ser denominado el 'Warren Buffet europeo'. La intención del hasta ahora director de inversiones de la gestora del grupo Acciona es fundar su propio proyecto, probablemente junto a Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, responsables junto a Paramés de haber situado a los fondos de Bestinver en lo más alto de las clasificaciones de rentabilidad a largo plazo.

La decisión de García Paramés tendría su origen en su total discrepancia con la estrategia que el nuevo presidente de Bestinver, Luis Rivera, quiere imponer a la firma, que no veía con buenos ojos la excesiva dependencia que existe de los gestores estrella y que prefiere diversificar con nuevos productos y un equipo más heterogéneo.

Y es que esta excesiva dependencia, que ha hecho que siempre se considere a Bestinver como una firma de autor, a pesar de que sus propietarios son la familia Entrecanales, dueños de Acciona, se hizo evidente cuando el grupo constructor puso a la venta la gestora como una forma de reducir su enorme volumen de deuda.

Quizá el propio Paramés y sus colaboradores se dieron cuenta entonces de que su trabajo como gestores podía verse interferido por decisiones corporativas que no estaban en sus manos. Y llegaron a un principio de acuerdo con el fondo de private equity TA Associates para comprar la firma a los Entrecanales por una cifra que se situó entorno a los 700 millones de euros.

Pero la inyección que realizo el fondo KKR a la división de renovables de la compañía frenó la operación de venta de la gestora, con cuyo precio tampoco estaban de acuerdo sus responsables. Para Paramés y sus colaboradores esto supuso un frenazo a sus intenciones de buscar una independencia real para la gestión de sus fondos.

La llegada de Luis Rivera, procedente de la Fundación Entrecanales, con la intención precisamente de restar protagonismo a los gestores estrella de la firma de inversión, y sus planes de introducir más diversificación en los negocios y un equipo más multidisciplinar, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de García Paramés, que anuncia ahora su salida de la gestora donde ha pasado los últimos 25 años, con éxitos tan notables como haber evitado la burbuja tecnológica del año 2000 y la crisis financiera.

Su contrato blindado con Bestinver le impide, al igual que a Guzmán y Bernad en caso de que le acompañen en su marcha, trabajar durante un tiempo en el sector. En la gestora de los Entrecanales estiman que el impacto en los activos bajo gestión podría llegar a la mitad de los mismos en el escenario más pesimista, pero consideran que la fuerza de la marca resistirá el 'shock'.

Será una oportunidad para García Paramés de demostrar hasta qué punto el nombre de un gestor está asociado indeleblemente a los fondos que gestiona y el efecto arrastre que puede provocar en los inversores. Quienes han asistido alguna vez al encuentro anual de la gestora en distintas ciudades españolas saben que sus fieles son casi creyentes en la filosofía de inversión del gestor y su equipo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.