Quantcast

Fondos

Bestinver supera los 9.000 millones bajo gestión y crece un 47% en planes de empleo

Bestinver, gestora de fondos de inversión perteneciente al grupo Acciona ha superado los 9.000 millones de euros bajo gestión, cifra que constituye su máximo histórico. La entidad alcanza estas cifras a primeros del ejercicio 2014, después de haber finalizado el anterior con un incremento superior al 20%.

Con fecha 9 de enero, Bestinver maneja 9.005 millones de euros, repartidos en fondos de inversión (5.400 millones), pensiones (905 millones), sicavs (382 millones) y mandatos directos (2.571 millones).

El grupo es famoso por sus altas rentabilidades a largo plazo y puede ser considerado el dueño del mejor fondo de inversión desde el estallido de la crisis. Su fuerte apuesta por la Bolsa en 2009, cuando los mercados estaban totalmente deprimidos le ha resultado muy rentable, aunque no es la primera vez que protagoniza un éxito así, ya que eludió perfectamente la burbuja tecnológica a principios de la pasada década.

De hecho, puede considerarse que fue prácticamente la única gestora que lo hizo en aquellos momentos de euforia puntocom. Por aquel entonces, un desconocido Francisco García Paramés, hoy con despacho en Londres y considerado un gurú en Europa, mantuvo contra viento y marea que aquella burbuja era irracional… algo que casi le costó el puesto entonces.

No todo han sido momentos de gloria, ya que poco antes de 2009 Bestinver tuvo problemas con los fuertes reembolsos, que supusieron un auténtico test de stress para la liquidez de los fondos.

Tangible

Pero Bestinver es considerada una referencia mundial del estilo ‘value’, basado en búsqueda de empresas con beneficios reales y que estén baratas en mercados, es decir, un estilo que busca valor real y tangible.

Eso le ha valido para hacerse con varios mandatos de sicavs, y también de pensiones.

Tanto en sociedades de inversión como en pensiones, la oferta de Bestinver es clara: acepta el dinero del cliente, que se incorpora a su cartera global. Esta entidad no acepta peticiones concretas. Considera que hace muy bien una cosa y abre las puertas a todo aquel inversor que quiere beneficiarse de ella, pero no se mete en otras aventuras.

Precisamente, la entidad ha incrementado el número de planes de pensión de empleo de empresas en este año en un 47%, desde los 23 a los 34.

Una cifra que puede no parecer impactante, pero de la que están orgullosos en el grupo, ya que se trata de un patrimonio ‘de lluvia fina’ que les llega periódicamente, para gestionar las pensiones futuras de los empleados de estas compañías.

Desde la gestora afirman que pueden gestionar los planes de todo tipo de compañías: desde una pequeña pyme a un coloso del Ibex. De hecho, ya se han hecho cargo del plan de empleados de un gran grupo cotizado, como es Amadeus.

El protagonismo de Bestinver como grupo no bancario en la industria de gestión española es absoluto: supone más o menos el 50% del patrimonio de las gestoras independientes.

Esto supone un claro ‘debe’ de la industria doméstica. Mientras en otros mercados desarrollados hay muchas gestoras que no pertenecen a ningún grupo financiero, en España esto brilla por su ausencia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.